Finaliza la segunda edición del ciclo 'Contextos' en Murcia

El Cendeac de Murcia recibe hoy (20:00 horas) a Tania Pardo, responsable de exposiciones de La Casa Encendida de Madrid. La comisaria será la encargada de cerrar la segunda edición del ciclo ‘Contextos’, creado por la Consejería de Cultura y en el que destacados comisarios de arte y críticos imparten conferencias abiertas al público y mantienen encuentros con artistas de la Región de Murcia.

‘Algunos apuntes sobre la práctica curatorial y el oficio de comisario’ es el título de la charla que ofrecerá Pardo, con la que realizará una aproximación a algunos de los conceptos relacionados con la práctica curatorial desde la investigación, la gestión y la exposición. A través de proyectos propios, analizará las distintas relaciones que se establecen entre artista y comisario desmitificando ideas preconcebidas y tratando de ofrecer una visión global y amplia del comisariado.

La responsable de La Casa Encendida se detendrá en analizar la línea expositiva del espacio madrileño y abordará asimismo en el Cendeac las distintas tipologías de comisario, cuestionándose la curaduría como práctica de mediación y legitimación, así como el rol del comisario en relación a los diferentes agentes que conforman el sistema del arte (artistas, galeristas, críticos, coleccionistas).

El programa ‘Contextos’ arrancó el pasado mes de marzo con el comisario Óscar Alonso Molina y durante estos meses han visitado también Murcia el comisario independiente y gestor cultural David Armengol y la directora del Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard de Mallorca, Nekane Aramburu.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que «la buena acogida de este proyecto tanto entre los creadores como entre otros profesionales relacionados con el arte contemporáneo permitirá que tenga continuidad durante la próxima temporada» y recordó que «el objetivo de ‘Contextos’ de generar nuevos contactos para que el trabajo de nuestros artistas tenga una mayor proyección se está cumpliendo, ya que son varios los creadores que han participado en exposiciones y proyectos nacionales tras participar en estos encuentros».

Gracias a este programa, Gil Antonio Munuera fue seleccionado por Javier Díaz Guardiola para participar en el stand del ABC Cultural en la última edición de ARCO y en el espacio El Butrón de Sevilla se organizó una exposición individual de Concha Martínez Barreto promovida por Sema D´Acosta. Otro de los ejemplos más significativos es la participación de Eduardo Balanza en la exposición del MACBA de Barcelona ‘Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo’ comisariada por David G. Torres.

‘Contextos’, añadió la directora del ICA, «incide en la nueva filosofía del Cendeac como centro que no solo busca fomentar el estudio y la documentación sobre el arte contemporáneo, sino también implicarse activamente en ayudar a los propios artistas de nuestra Región para que trabajen en red con otros centros».

Trayectoria
Tania Pardo (Madrid, 1976) es responsable de exposiciones de La Casa Encendida y profesora asociada del Departamento de Historia del Arte III de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido comisaria del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y responsable de programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010), así como directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010).

Ha desarrollado proyectos curatoriales con distintas instituciones, codirige las Jornadas de Estudio Arte Contemporáneo Español (Fundación Helga de Alvear / La Casa Encendida y Museo Unión FENOSA) y el Curso ‘Comisariando el Presente’ organizado en La Casa Encendida desde el año 2012. Desarrolla también proyectos relacionados con la aproximación del arte contemporáneo y la educación en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

También publica en diversos medios especializados, ha colaborado asiduamente en el suplemento de cultura ‘Babelia’ de ‘El País’ como crítica de arte, escribe en catálogos de exposición, imparte cursos y seminarios sobre arte contemporáneo y es miembro de diversos jurados de premios y concursos, así como miembro asesor del Museo de Arte Contemporáneo de Santander (MAS) desde el año 2014.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *