Más de 124 lugares donde donar sangre en Murcia durante el verano

Durante la campaña de verano se podrá donar sangre en 124 puntos de la Región, que se suman a los habituales durante todo el año, localizados en el Centro Regional de Hemodonación de Murcia y el centro de Cartagena, que mantienen en julio su horario habitual. En total, las unidades móviles recorrerán 12.000 kilómetros en busca de la solidaridad ciudadana.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar el suministro a los hospitales durante la época estival, en la que aumenta sensiblemente la necesidad de componentes sanguíneos.

De esta forma, las personas interesadas pueden acudir a donar sangre en los puntos fijos de extracción y a los espacios habilitados, mediante unidades móviles, en los 45 municipios.

La campaña se inició el 14 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, y ha continuado hoy miércoles en tres puntos: el hospital La Vega de Murcia, de 09:30 a 14:30 horas; centro de salud de Cieza Este, de 17:30 a 21:30 horas, y centro de salud Costa Cálida de La Manga del Mar Menor, de 17:30 a 21:30 horas.

Mañana jueves los donantes podrán acudir al hospital Vega Alta ‘Lorenzo Guirao’, que habilitará un espacio para donaciones en la entrada principal, de 09:30 a 14:30 horas. Asimismo, podrán dirigirse al centro de salud de Calasparra, de 17:30 a 21:30 horas y al consultorio médico de Cabo de Palos, de 17:30 a 21:30.

El viernes se recogerá sangre en el centro de salud de Barranda y en Archivel, de 17.30 a 21.30 horas.

El calendario completo de colecta de sangre se puede consultar en la web: http://www.murciasalud.es/crh.php?op=extracciones&idsec=202.

Balance de donaciones

En el primer semestre de 2016 se han recibido un total de 28.197 donaciones de sangre y se supera en 3.308 las donaciones del pasado año, cuando hubo 24.889.

El Centro Regional de Hemodonación estima que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales son necesarias cada día entre 250 y 300 extracciones.

Para ser donante es necesario tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud. No obstante, cada donante será sometido a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la extracción de sangre.

Puntos de donación permanentes
Los puntos donde se puede donar de forma permanente son: Centro Regional de Hemodonación, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas, en agosto, de 8:30 a 14:30 horas. Hospital Santa María del Rosell de Cartagena, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y el segundo sábado de cada mes. En agosto habrá colectas por la tarde y por las playas de Cartagena y el horario y lugar se puede consultar en la citada página web.

Además, en el hospital Virgen del Castillo de Yecla, el último jueves de cada mes; en el ambulatorio Santa Rosa de Lima de Lorca, primer y tercer jueves de cada mes.

El horario y la situación de las unidades móviles se puede consultar en www.murciasalud.es/crh y en la cuenta oficial en Twitter @DonarsangreMU.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *