El Reial Monestir de Santes Creus celebra el III Workshop internacional de creación teatral con la companyia italiana Teatro Gioco Vita

Por tercer año consecutivo, el Reaial Monestir de Santes Creus celebra el workshop internacional Atelier della Luna, un proyecto italo-catalán de cursos internacionales de formación y especialización de marionetas, objetos y circo, organizado por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural y el Departament de Cultura y los creadores de artes escénicas Eudald Ferré y Luca Ronga.

La edición de este año será impartida por Fabrizio Montecchi, de la compañía italiana Teatro Gioco Vita, especializada en el teatro de sombras y considerada una de las compañías más prestigiosas e interesantes del panorama teatral actual. Participan 14 profesionales venidos de diversos países europeos, como Holanda, Grecia, Rumanía, Francia, Italia y España, para intercanviar experiencias, conocimientos, imágenes y sensaciones al rededore de esta técnica teatral.

El espectáculo final, El alfabeto de las sombras, se celebra este domingo 17 de julio a las 22 horas, en el interior del Reial Monestir de Santes Creus y es abierto al público. Se trata de una ruta para descubrir el teatro contemporáneo de sombras, un lenguaje profundamente teatral con enormaes posibilidades expresivas y comunicativas. Los asistentes podrán ver el resultado del trabajo hecho por los alumnos del curso durante las dos semanas de estada en Santes Creus. A través de performances, imágenes y sensaciones trabajadas con la técnica de las sombras mostrarán el trabajo y aprenendizaje del taller y que les sugiere el Monestir y sus espacios.

El Workshop Atelier della Luna es un proyecto internacional de cursos de formación y especialización para el Teatro, el Teatro de marionetas, objetos y circo. Tiene lugar en el Castillo Mediaveal de Montefiore Conca (Italia) y en el monasterio medieval de Santes Creus (Catalunya). Los cursos que se imparten en Italia se centran en las técnicas de construcción y en Catalunya, en la formación del actor.

La actividad, que cuenta también con la colabooración de la Diputació de Tarragona y el apoyo del Ayuntamiento de Aiguamúrcia y la asociación internacional para el teatro de marionetas (UNIMA Catalunya), se consolida como un encuentro entre diferentes artistas especializados en teatro de marionetas de alrededor del mundo entorno al patrimonio cultural. El taller tiene como objetivo promocionar la interacción entre el patrimonio cultural monumental, las artes escénicas y la creación artística. Durante dos semanas, los participantes trabajan en espacios singulares con características naturales y arquitectónicas excepcionales, lejos el ritmo de la vida cotidiana. 

Sobre Fabrizio Montechi
Director y escenógrafo, Fabrizio Montechi es, dede 1978 miembro del Teatro Gioco Vita de Piacenza (Italia), teatro de reconocido prestigio dentro del género del teatro de sombras. En la compañía, ha colaborado en diversos proyectos líricos, teatrales y de danza, a la Scala di Milano, la Fenice di Venecia, l’Arena di Verona, el Teatro Regio di Torino, el Teatro dell’Opera di Roma, l’Aterballetto di Reggio Emilia i el Piccolo Teatro di Milano. 

Como director de escena destaca su participación al Docteatern Tittiut de Estocolmo, donde pueso en escena cinco títulos, y con la compañía Huriaruuth y Vireä Omena de Helsinki, en la que dirigió el espectáculo Kskÿon näytelmä (2002). Como escenógrafo ha colaborado con Mauro Bigonzetti, Stefano de Luca y Dougie Irvine.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *