Jóvenes llegados de toda España realizan tareas de recuperación del bosque ribereño del Río Segura, en Murcia

Un total de 17 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 30 años procedentes de ocho comunidades autónomas participan como voluntarios en un campo de trabajo sobre ecología medioambiental que se está desarrollando en Calasparra durante este mes de julio con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Cultura y Portavocía murciana.

Bajo la denominación de ‘Ripisilvanatura – Un río para la gente’, este campo de trabajo contempla la realización de tareas y actividades de carácter ecológico y medioambiental encaminadas al mantenimiento y recuperación del bosque ribereño del curso medio de la cuenca del río Segura, concretamente en el tramo que abarca los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza.

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, acompañado por los concejales de Juventud y Medio Ambiente de Calasparra, Antonio José Merino y Ricardo García, visitó esta semana a los jóvenes que participan en este campo de trabajo organizado por la Comunidad, en colaboración con CaixaBank, el Ayuntamiento de Calasparra y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Sánchez declaró que «durante todo el mes de julio, numerosos jóvenes de toda España han participado en campos de trabajo realizados en la Región que constituyen una oferta de ocio y formación de calidad que seguiremos fomentando desde el Gobierno regional». Actividades como esta, añadió, «destacan por su importante labor de educación ambiental y también por fomentar la interacción y convivencia entre jóvenes voluntarios de distintos lugares, con los profesionales implicados en los proyectos y también con la población de los municipios en los que realizan sus tareas».

‘Ripisilvanatura – Un río para la gente’ está circunscrito en el proyecto ‘LIFE+ Ripisilvanatura’, una iniciativa coordinada por la Confederación Hidrográfica del Segura y cofinanciado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea, que trata de contribuir en la mejora de la situación medioambiental en la Cuenca del Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera por especies autóctonas.

El río Segura se abre paso en muchas zonas de la Región de Murcia por una vegetación única en la comunidad, el bosque de ribera o de galería (ripisilva) que, sin embargo, se encuentra amenazada por especies invasoras que van ocupando progresivamente su espacio.

La Confederación Hidrográfica del Segura lidera el proyecto ‘LIFE+ Ripisilvanatura’, que pretende recuperar y proteger el bosque ribereño del curso medio de la cuenca del río mediante el control de la expansión de las especies exóticas invasoras (aquellas que se encuentran fuera de su distribución natural y afectan de forma negativa al ecosistema nativo), principalmente en el hábitat catalogado como ‘prioritario’ de los bosques de galería de sauces y chopos.

Entre los trabajos que se están realizando en este campo de trabajo destacan los de mantenimiento y recuperación del medio natural (bosque de ribera), el seguimiento de la fauna del río y el fomento de la participación social. Como actividades principales están las de riego, corta de caña, retirada de residuos y las de anillamiento de aves, marcaje de galápagos, fototrampeo y rastreo de nutria.

Además de estos trabajos de voluntariado, los jóvenes dedican las tardes a la realización de actividades complementarias de ocio y tiempo libre. Durante estos días, han visitado zonas de la Región reconocidas por la riqueza de su patrimonio arqueológico, los arrozales Calasparra y el museo del arroz, han participado en un descenso por el río y realizado visitas espeleológicas, rutas en bicicleta y otras actividades como talleres sobre agricultura y alimentación ecológica.

Los 17 participantes en ‘Ripisilvanatura – Un río para la gente’ se alojan en el albergue Las Reposaderas de Calasparra y proceden de Castilla y León, País Vasco, Asturias, Aragón, Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de la CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *