El Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura contará con ocho agrupaciones internacionales

Al acto también han asistido la directora del Centro de la Música y las Artes Escénicas de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, el presidente de la Federación Extremeña del Folklore, Francisco Muñoz Jiménez; y Laura Llera Rabanal, directora del festival.

García Cabezas se ha referido a la concesión de la Medalla de Extremadura a la Federación Extremeña de Folclore que ayer anunció el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ha afirmado que «esto demuestra la atención prioritaria y el apoyo especial que la Junta otorga al ámbito de la cultura».

En su opinión, es muestra de la buena salud y empuje del sector cultural extremeño, «a pesar de las dificultades», que no solo mantiene a lo largo del tiempo proyectos de éxito «como este imprescindible Festival de los Pueblos del Mundo de Extremadura», sino que logra que siga creciendo y convirtiéndose en una fuente más de riqueza y dinamismo para los pueblos y ciudades de la región, no solo a nivel estrictamente cultural, sino también económico y turístico.

La secretaria general ha asegurado que la Junta de Extremadura mantiene firme su apoyo a estas iniciativas y trabaja por propiciar las mejores condiciones para que continúen consolidándose y ofreciendo nuevas posibilidades de desarrollo cultural, social y económico.

Orgulloso con la Medalla de Extremadura
Por su parte, Francisco Muñoz, tras mostrarse orgulloso por la concesión de la Medalla de Extremadura y afirmar que «hemos recibido la noticia con mucha ilusión, es el reconocimiento a muchos años de trabajo», ha explicado que en la actualidad el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura es un festival consolidado y prestigioso, que ofrece la cultura internacional a multitud de localidades de la geografía extremeña y portuguesa.

Muñoz ha explicado que el festival se inaugurará mañana jueves, día 4, a las 22:00 horas, en la Plaza de la Constitución de Arroyo de la Luz, y ha destacado la participación de grupos folclóricos de Argentina, Colombia, Georgia, Eslovaquia, Perú, Serbia, Chile y Senegal.

Las localidades que serán sede del festival son Riolobos, Zafra, Valencia de Alcántara, Peraleda de la Mata, Huerta de Animas, Puebla de la Calzada, Campanario, Navalvillar de Pela, La Zarza, Montehermoso, Vlaverde de Mérida, Aliseda, Villafranca de los Barros, Casatejada, Calamonte, Navas del Madroño, Don Benito, Malpartida de Plasencia y Talavera la Real.

Asimismo, Miajadas, Aceuchal, Arroyo de la Luz, Elvas, Almendralejo, Torrecillas de la Tiesa, Portel, Orellana la Vieja, Villanueva de la Serena, Torrejoncillo, Garrovillas de Alconétar, Navalmoral de la Mata, Cabeza del Buey, Coria, Cañaveral, Valdetorres, Valverde de Leganés, Mérida y Mengabril.

El presidente de la Federación Extremeña del Folklore ha indicado que esta noche, a  las 22:00 horas, en el Parque del Acueducto de los Milagros de Mérida, se celebrará una gala «antesala de la gala inaugural» en la que participarán los grupos de Senegal y Argentina.

Según ha dicho, este festival es el buque insignia de las actividades que se realizan y en él se seguirán cumpliendo con las mismas actividades que se realizaban hasta la fecha.

En este sentido, se ha referido a los talleres internos en los que cada grupo enseña sus danzas y música al resto de los grupos participantes y ha anunciado que en esta edición, como novedad, habrá visitas turísticas guiadas por los propios componentes del Comité para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Cáceres y de los diferentes atractivos turísticos de Extremadura.

La directora del festival ha anunciado que se celebrará un concurso de fotografía, abierto a todo el mundo y que finalizará el 31 de octubre, y que la fotografía ganadora será el cartel del festival del próximo año.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web del GOBEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *