La exportación de uva murciana crece más de un 30% en 5 años

Las exportaciones de uva de la Región han experimentado un crecimiento del 31,76 por ciento en los últimos cinco años, pasando de un volumen de ventas de 151,19 millones de euros en 2011 a los 199,22 millones de euros del pasado año. Este volumen de ventas sitúa a Murcia como la principal provincia exportadora de toda España, seguida por Valencia, que durante el año 2015 exportó uva por valor de 26 millones de euros, y supone que las ventas al extranjero de la uva regional representan el 66,5 por ciento de las exportaciones nacionales.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó estos datos durante su visita a la empresa Moyca, especializada en la producción y comercialización de esta fruta y que destaca por su apuesta por la innovación en la búsqueda y cultivo de nuevas variedades. «El sector hortofrutícola regional es uno de los más punteros tanto a nivel nacional como internacional y se ha convertido en uno de los motores de la economía regional, con una producción de 3,4 millones de toneladas anuales y un volumen de exportaciones de 2.573 millones de euros, gracias a su elevado grado de tecnificación y a su apuesta por la innovación y por la internacionalización», subrayó Juan Hernández.

La uva es el tercer tipo de fruta que más exporta la Región, por detrás de la partida formada por melocotones, albaricoques y cerezas (221,82 millones de euros) y la de melones y sandías (206,13 millones de euros). Los principales mercados son los de Reino Unido, donde el año pasado se exportó uva por valor de 112 millones de euros; Alemania, con unas ventas de 32 millones de euros y Países Bajos, por un valor superior a los 13 millones de euros.

Durante su visita a la planta de transformación de Moyca, una de las 600 empresas exportadoras de este ámbito, el consejero de Desarrollo Económico destacó el dinamismo de este sector y recordó el apoyo del Gobierno regional a través de iniciativas como las misiones comerciales organizadas desde el Instituto de Fomento. «Este año vamos a estar presentes en las dos citas más importantes del sector a nivel internacional, la feria Fruit Logistica de Alemania y la Asia Fruit Logistica, que se celebra el próximo mes de septiembre en Hong Kong y a la que la Región asiste por primera vez con la intención de abrir los mercados asiáticos», señaló el consejero de Desarrollo Económico.

Además, y con el apoyo del Info, las empresas regionales han estado presentes en otras citas destacadas para el sector hortofrutícola en otros dos mercados significativos, como la feria WOP que se celebra en Dubai o la World Food de Moscú. A estas grandes ferias hay que sumarle las misiones comerciales, tanto directas como inversas, que se realizan a lo largo del año y que permiten explorar nuevos mercados y dar a conocer los productos de la Región a los principales agentes exportadores y distribuidores a nivel internacional.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *