Un paseo por las orillas del río Eresma

  • Se explicará a los participantes la importancia de un recurso imprescindible como es el agua y su aprovechamiento a lo largo de la historia
  • El paseo guiado, de 5 kilómetros de longitud, tiene un grado medio de dificultad y se recorrerá en aproximadamente 4 horas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha organizado, para el próximo jueves 18, el paseo de verano «Los paisajes del agua», a través de parajes relacionados con el agua, con puentes, presas y acequias por las orillas del río Eresma para conocer  sus aprovechamientos en los Montes de Valsaín en la sierra de Guadarrama.

El itinerario discurrirá por puentes como el famoso del Anzolero, que permiten cruzar el río Eresma. También se recorrerá  un tramo del camino histórico  conocido como las Pesquerías Reales, que mandó construir Carlos III para practicar la pesca, o la pequeña central eléctrica El salto del Olvido, que ayudará a los participantes a comprender la importancia de un recurso imprescindible como  el agua y cómo se ha utilizado a lo largo de la historia.

Todo ello sin olvidar los aspectos más naturales del río Eresma y de alguno de los arroyos que le aportan caudal, como la vegetación de rivera, la erosión de las rocas o la fauna asociada.

Durante el paseo se explicará como en la naturaleza, el agua sigue un ciclo sin principio ni fin, a través del cual cambia de estado físico y de lugar continuamente, mediante la evaporación, la formación de nubes y la lluvia. Un ciclo al que el ser humano está conectado para vivir.

También se tratará sobre el papel de la sierra de Guadarrama, que actúa como una gran barrera que se interpone ante las masas del aire húmedo atlántico que bajan desde el NO. De esta forma, el  aire, forzado a ascender, se enfría, condensándose la humedad que lleva y provocando lluvias y nevadas. La Sierra es, por tanto, una auténtica «fábrica de agua» que ha permitido un aprovechamiento secular por parte de las poblaciones de sus dos vertientes.

El paseo guiado, de 5 kilómetros de longitud, tiene un grado medio de dificultad y se recorrerá en aproximadamente 4 horas

Dado que el clima puede ser variable, se recomienda equiparse con calzado de campo, ropa adecuada y gorra, además de llevar agua y alimentos.

Es aconsejable reservar plaza con antelación llamando al 921473880, en horario de 9:00 a 14:00 (de lunes a viernes).

Se puede igualmente reservar plaza mandando un correo electrónico a la dirección paseos.ceneam@oapn.es. El CENEAM confirmará la recepción del correo y la disponibilidad de plazas.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CEDEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *