Participación de Extremadura al Premio Internacional de Dubái a las Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida

La Dirección General de Arquitectura acaba de presentar la candidatura del proyecto ‘Renovando Santa Engracia’ al Premio Internacional de Dubái a las Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida.

El citado plan es una iniciativa llevada a cabo por la anterior Consejería de Fomento, en base al proyecto Europan 2009, que se desarrolla en un barrio deprimido de la ciudad de Badajoz, la barriada de Santa Engracia.

La Consejería de Fomento propuso una serie de iniciativas que fuesen complementarias entre sí y que mejorasen las condiciones de vida y habitabilidad de la barriada, al tiempo que redujeran la situación de exclusión social y vulnerabilidad en la que estaba gran parte de la población de Santa Engracia. 

Esta iniciativa ha dado origen al Plan Especial de Reforma Interior (PERI), en el que se integra una estrategia alternativa de crecimiento y rehabilitación del barrio a la propuesta por el Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad, y se presenta como una experiencia innovadora para Badajoz en rehabilitación sostenible integral de la edificación y del espacio público.

Simultáneamente, se ha incluido el barrio de Santa Engracia entre las actuaciones del proyecto LIFE 2009- EDEA Renov, premiado doblemente en Bruselas como  mejor proyecto europeo LIFE Medio Ambiente y mejor proyecto inclusivo desde la perspectiva social.

El proyecto EDEA-Renov se centra en la evaluación, diseño y rehabilitación de las viviendas existentes con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es la reducción de emisiones de CO2 y pérdidas de energía en los edificios durante su fase de uso para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

El Edea-Renov se dota de una serie de herramientas como son los Demostradores Experimentales EDEA, que se han llevado a cabo mediante proyectos de I+D+i. Un ejemplo es EFICIEX, el primer sistema inalámbrico de bajo coste y de código abierto, desarrollado por una institución gubernamental cuyo objetivo es reducir el consumo energético y de agua así como mejorar el confort de los usuarios de viviendas a través de la medición del consumo eléctrico, de gas, de agua, la medición de temperatura, humedad y calidad del aire.

Entre otras novedosas herramientas, Edea-Renov ha servido también para desarrollar aplicaciones como EDEAsim, que estudia de manera automatizada los datos permitiendo su uso para estudios de rehabilitación energética con resultados económicos, ambientales y sociales y no sólo recoge y ofrece esos datos sino que además los utiliza para proporcionar a los usuarios consejos útiles y fáciles de entender.

Para la representación de datos se ha desarrollado un servidor dedicado de la Junta de Extremadura, ubicado en http://eficiex.gobex.es, en el que se almacenan los datos capturados por las viviendas monitorizadas durante el proyecto. Este servidor también facilita el acceso a los datos mediante una consola con gráficas, datos en tiempo real, valores históricos e incrementales.

Para los usuarios que lo deseen, la Junta de Extremadura ha desarrollado las apps móviles para la consulta y gestión de los datos generados por EFICIEX.

En opinión de la directora general de Arquitectura, María de los Ángeles López, «los premios recibidos son un reconocimiento al papel de vanguardia de la Administración pública extremeña en el ámbito de la integración entre nuevas tecnologías, políticas sociales y arquitectura sostenible».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *