El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria organiza una jornada de donaciones

La consejera de Sanidad cántabra, María Luisa Real, ha agradecido la solidaridad y el altruismo de los donantes de sangre que con un acto tan personal permiten que cada día se preste una atención sanitaria segura y de calidad, capaz de cubrir las necesidades asistenciales de la sociedad.

María Luisa Real, que ha asistido a la jornada de donación organizada por el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria en el Palacio de Exposiciones de Santander, ha destacado la importancia de donar sangre, ya que diariamente se necesitan entre 80 y 100 unidades para dar respuesta a la demanda de los hospitales.

Esta jornada ha contado con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre, la Asociación Buscando Sonrisas y el Ayuntamiento de Santander.

El director del Banco de Sangre, José Luis Arroyo, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de las salidas que las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria llevan a cabo a lo largo del año a distintas localidades, entidades y empresas de la comunidad autónoma.

Ha señalado que actualmente el Banco dispone de unos «niveles aceptables» de reservas de sangre en todos los grupos sanguíneos, siendo capaces de garantizar el abastecimiento a todos los hospitales.

No obstante, ha precisado que es necesario llevar a cabo cada día jornadas de donación para mantener y asegurar estas reservas de sangre. En este sentido ha apuntado que potencialmente cualquier persona a lo largo de su vida puede necesitar una transfusión de sangre, sobre todo actualmente con intervenciones quirúrgicas más frecuentes y complejas.

José Luis Arroyo ha resaltado que Cantabria tradicionalmente ha sido siempre muy generosa en materia de donación de sangre y de órganos, registrando un elevado índice de donación lo que ha permitido que seamos autosuficientes en componentes sanguíneos. Por ello, ha indicado, todas las transfusiones de sangre que se realizan en esta comunidad se llevan a cabo con donaciones de sangre obtenidas en Cantabria.

En cuanto a los donantes, se ha referido a la importancia de concienciar a los jóvenes mayores de 18 años sobre la importancia de la donación de sangre. Van a ser ellos los que mantengan esta cadena de solidaridad y los responsables de donar repetidamente en el futuro, ha señalado.

El director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria ha comentado que en todos los grupos de edad solo el 4% de posibles donantes realmente lo hace y aunque este porcentaje permite contar con las reservas necesarias sería interesante elevar este índice sobre todo entre los más jóvenes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Buscando Sonrisas, Ignacio Quijano, ha asegurado que donar sangre es un acto extremadamente solidario. Ha explicado que el objetivo de esta jornada, además de obtener dosis de sangre que permitan cubrir las necesidades asistenciales, sobre todo en verano, también persigue divulgar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *