Sótano y decoración ya son compatibles

¿Tienes un sótano en casa? ¡Pues debes saber que eres un auténtico afortunado! Muy poca gente hoy en día puede presumir de tener espacio de sobras en su hogar. Y aunque debido a sus condiciones estructurales ha sido tradicionalmente utilizado como trastero, lo cierto es que llevando a cabo una serie de reformas y consejos decorativos, este espacio de la vivienda puede convertirse en un lugar totalmente habitable. Lo importante es que no desperdicies esta zona de tu casa.

Para echarte una mano con esta tarea, hoy en Decorablog dan algunos consejos interesantes para decorar el sótano. Si cuentas con un espacio de este tipo en tu hogar, te aseguramos que las recomendaciones que vamos a darte a continuación te resultarán de gran ayuda.

Reformas
Si tu vivienda es antigua, lo más seguro es que el sótano no esté preparado para ser habitable. Por tanto, para aprovecharlo al máximo deberás hacer algunas reformas como, por ejemplo, instalar rutas de salida seguras y accesibles. Así, si es posible, se debe abrir una ventana lo suficientemente grande para salir por ella en caso de emergencia. Por otro lado, deberás identificar fuentes de humedad y repararlas. ¿Cómo? Pues instalando un sistema de drenaje o tapando las grietas con cemento hidráulico. Además, es buena idea colocar aislante en las tuberías de cobre. Por otra parte, es recomendable instalar aislamiento acústico en el techo, sobre todo si se va a utilizar el sótano para celebrar fiestas, jugar, ver películas…

En qué convertir el sótano
Una vez hayas hecho las reformas correspondientes, habrá llegado el momento de decidir en qué quieres convertir este lugar. Lo bueno es que tienes un montón de opciones para escoger. En su artículo «7 propuestas para dar vida a tu sótano» encontrarás ideas de lo más interesantes: zona de estar, gimnasio, sala de ocio, zona de restauración… Lo mejor es que escojas una opción que se adapte a tu estilo de vida y a tus necesidades, y que sepas que vayas a aprovechar. Así, por ejemplo, si tienes problemas de almacenaje, lo ideal es que conviertas este espacio en un práctico trastero. Eso sí, deberás mantenerlo ordenado mediante los muebles adecuados. En cambio, si tienes hijos adolescentes en casa, puede que la mejor idea sea utilizar el sótano como sala de juegos o zona de ocio.

Iluminación
Independientemente de lo que decidas, deberás prestarle especial atención a la iluminación de este espacio de tu hogar que, en general, suele caracterizarse por ser bastante oscuro, ya que no suele haber fuentes de luz natural. Así, si las condiciones de tu vivienda te lo permiten, es buena idea abrir una ventana que permita la entrada de los rayos de sol. Si ya la tienes, deberás potenciar la luz natural al máximo. En el artículo «Trucos para aprovechar al máximo la luz natural» encontrarás buenos consejos para lograrlo. Por otro lado, deberás instalar las fuentes de luz artificial necesarias para que ningún rincón quede oscurecido. Así, es buena idea complementar la luz general con lámparas de pie o de mesa.

Colores
Por supuesto, a la hora de decorar el sótano deberás tener mucho cuidado con la elección de los colores. Lo mejor es escogerlos dependiendo del uso que vayas a darle a la estancia. Así, ya sabes que los tonos cálidos aportan una sensación de calidez y que resultan de lo más acogedores. En cambio, los colores fríos son perfectos para transmitir frescura y tranquilidad. Por otro lado, los tonos neutros proporcionan serenidad y son súper fáciles de combinar. Eso sí, si lo que quieres es que la estancia parezca más grande y luminosa de lo que en realidad es, lo mejor que puedes hacer es escoger colores claros como el blanco.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Decorablog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *