¿Está de moda la depilación púbica en España?

JAMA Dermatology publicó el pasado 29 de Junio un estudio sobre “Hábitos y Motivaciones de la Depilación Púbica” incluyendo 3316 mujeres de diferentes edades, nivel de estudios universitarios e ingresos, situación geográfica y situación sentimental.

En el mismo se concluía que más del 83% de las encuestadas se depilaba el pubis y que era más probable cuanto menor edad, mayor nivel de estudios y si la raza era blanca, no encontrándose relación frente a ingresos, situación geográfica o sentimental.

¿Cuáles fueron las respuestas?
En ellas, podemos encontrar las motivaciones para la depilación púbica:

  • ¿Por qué se depila el pubis? Más del 60% lo atribuyeron a razones de higiene, el 45% dijo que era parte de su rutina, el 30% reportaron que hacía sus genitales más atractivos y finalmente un 20% reportaron que por preferencia de su pareja.
  • ¿En qué situaciones se depila el pubis? Más del 55% dijo que antes de tener relaciones sexuales, el 45% para las vacaciones y el 41% antes de visitar a profesionales sanitarios como ginecólogos.
  • ¿Alguna vez se ha realizado la depilación integral en algún momento de su vida? Un 63% respondió afirmativamente

Por tanto, se podría deducir que la depilación púbica es una tendencia de crecimiento en el siglo XXI impulsado por mujeres jóvenes buscando una mejor higiene y relaciones sexuales, cuando se compara con las costumbres de hace una década.

Tipos de depilación
La depilación de la zona púbica puede realizarse con rasuradora, cera, crema depilatoria o láser.

La depilación láser es el método recomendado para la depilación íntima según Manuel Fernández, Director de los Centros de Depilación Láser Natura, ya que “además de ser el preferido para mujeres que han decidido eliminar su vello de forma permanente, métodos como la cera o rasuradora pueden favorecer vellos enquistados o cortes que pueden provocar foliculitis o foliculitis”, aunque advierte que “a pesar de que la práctica de la depilación púbica e integral ha crecido de forma espectacular en los últimos 5 años y que en España la depilación púbica es cada día más común, hay que ser precavidos con ella especialmente en zonas genitales, ya que puede favorecer la aparición de ciertas infecciones”.

Las zonas intimas son especialmente sensibles con múltiples terminaciones nerviosas por lo que “es fundamental utilizar sistemas de Crioterapia muy potentes que enfríen la zona y el paciente no sufra dolor”, afirma el entrevistado.

La depilación íntima en España
La depilación de pubis y otras zonas intimas como genitales, perineo, perianal, o zona interglútea es el segmento de la depilación que más crece en España según fuentes consultadas, por lo que el estudio de Jama Dermatology podría extrapolarse en nuestro país.

La higiene, el incremento de placer sexual y los gustos de pareja podrían ser los motivos por los que en España también se impone la depilación íntima.

Según Fernández, “en nuestros centros de depilación en Madrid, más del 50% de los tratamientos de depilación láser, en nuestro caso con tecnología alejandrita, incluyen al menos una zona intima, cuando era menos de un 30% hace 5 años y la creciente demanda proviene principalmente de mujeres de menos de 45 años”.

Además, a esta moda parecen haberse sumado los hombres. “Cada día es mayor el número de llamadas y visitas de hombres interesados en la depilación íntima”, explica Fernández.

De momento, la tendencia parece clara hacia la eliminación del vello íntimo pero quién sabe si cambiará y se impondrá en un futuro ideas como la de la famosa estilista americana Roxie Hunt de combinar el color del vello corporal con el capilar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *