Macsha, startup fabricante de sistemas de cronometraje, abre una filial en México

  • La empresa ha desarrollado un innovador panel de cronometraje para la natación que se conecta con los dispositivos móviles via Bluetooth. 
  • Creada en 2013, la empresa está presente en 15 países y aumentará un 45% la facturación de este año.

La empresa catalana Macsha, fabricante de sistemas de cronometraje electrónico para atletismo y natación, abrirá una nueva filial en México, el próximo octubre que se suma a las que ya tiene en Argentina, Chile, Reino Unido y Australia. La startup ha participado en el Pla Esprint d’ACCIÓ, destinado a internacionalizar las ventas de la empresa, y tiene como objetivo posicionarse con fuerza en el mercado latinoamericano, donde prevé que sus exportaciones crezcan un 3% en 2017.

Fundada hace tres años, Macsha ha desarrollado una innovadora tecnología para el cronometraje acuático: se trata de un sistema que conecta los paneles de toque ubicados en las piscinas con los dispositivos móviles a través de una aplicación y del funcionamiento por Bluetooth. 

La empresa lo va a presentar en el evento internacional más importante del mundo de la natación: «Somos la primera startup catalana que se presentará a la FINA World Aquatics Convention en Ontario el próximo diciembre, donde estaremos compitiendo con las grandes corporaciones», explica Federico Diato, cofundador de la empresa. 

La empresa prevé cerrar el 2016 con una facturación superior a los 500.000€, un 45% más que el año anterior. «Seguiremos creciendo por encima del 50% anualmente», añade Diato. «Los sistemas de cronometraje son un nicho de mercado que, hasta ahora, dominaban las grandes empresas», dice, «pero nuestra tecnología disruptiva fabricada en Barcelona permite reducir los costos hasta a menos de la mitad».

Macsha tiene previsto cerrar una ronda de financiación a finales de año de un millón de euros para acelerar su crecimiento. Actualmente exporta sus sistemas de cronometraje a 15 países y está homolgada por la Federación Española de Atletismo y la Federación Italiana de Cronometraje, entre otros.

Italia, Eslovenia, Israel y Suecia son algunos de los mercados donde están presentes, y los Estados Unidos son el próximo país donde quieren exportar. «Gracias a una colaboración estratégica y al intercambio tecnológico con una empresa de Silicon Valley, hemos lanzado el primer sistema de cronometraje para vehículos de alta velocidad en España», explica el cofundador de Macsha. «Esperamos seguir colaborando con esta empresa y pronto expandir nuestros productos al mercado norteamericano», afirma.

 

Según el cofundador de la empresa «a través del Pla d’Estprint d’ACCIÓ hemos tenidoa cceso a un grupo de mentores que nos ha aportado una visión externa y unos conocimientos muy valiosos que nos ayudarán a abrir nuevos mercados». «Nuestro sueño es estar presentes en un futuro en los Juegos Olímpticos», concluye Diato.

ACCIÓ es la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana de la Generalitat de Catalunya. Impulsa la mejora del tejido empresarial catalán at ravés del binomio internacionalización-innovación, poniendo a disposición de la empresa 36 Oficines Exteriors de Comerç i d’Inversions, que dan cobertura a más de 90 mercados. Además, asesora a las empresas catalanas para que consigan financiación, les ayuda a crecer mediante programas de capacitación y las orienta en materia de clústers. También es responsable del área Catalonia Trade & Investment, de atraer inversiones extranjeras a Catalunya. 

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *