AGROSMARTcoop reunirá a cooperativas agroalimentarias de España, Portugal y Francia

La Junta de Extremadura, a través de Cicytex participa en un proyecto denominado AGROSMARTcoop para la innovación sostenible, comercialización inteligente e intercooperación entre cooperativas agroalimentarias que será desarrollado por un consorcio internacional, integrado por ocho entidades beneficiarias, de seis regiones de España, Portugal y Francia, y nueve entidades colaboradoras.

El objetivo es crear un espacio conjunto de promoción e interacción dotado de herramientas y servicios avanzados de apoyo, a través de la innovación tecnológica, de gestión e comercialización.

Representantes de cooperativas, centros de investigación, universidades y otras entidades colaboradoras de Extremadura, Galicia, País Vasco, Castilla La Mancha, Norte de Portugal y de la región francesa de la Nueva Aquitania, han presentado esta semana en Santiago de Compostela, el proyecto europeo AGROSMARTcoop «Espacio para la integración, competitividad y crecimiento tecnológico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE».

El presupuesto de esta iniciativa asciende a 1.295.000 euros, cofinanciado en un 75%, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tendrá una duración de 24 meses: desde el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2018.

En la jornada de presentación han participado la personas responsables de las entidades beneficiarias del proyecto; entre otras, la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos.

El proyecto AGROSMARTcoop busca paliar las desventajas de sus zonas rurales favoreciendo el desarrollo y cohesión económica, mediante la generación y búsqueda de soluciones transnacionales que signifiquen un aumento de la competitividad.

Innovación sostenible
AGROSMARTcoop se sustenta en tres pilares fundamentales: la innovación sostenible o ecoinnovación, la comercialización inteligente y el establecimiento de alianzas estratégicas, todo ello supeditado al estudio de la realidad económica y social de cada zona y su capacidad de adaptación a las necesidades y demandas actuales del consumidor, lo que permitirá diseñar un Plan Estratégico conjunto en el que la tecnología y la innovación serán el eje principal que permitirá desarrollar las herramientas adecuadas.

El Centro de Investigación Tecnológico y Científico de Extremadura (CICYTEX), junto a la Universidad de Trás-os-montes e Alto Douro, UTAD, de Portugal o la Association des Régions Européennes des Produits d’ Origine, AREPO (Francia) —tres de las ocho entidades beneficiarias del proyecto—tendrán un papel protagonista en las dos primeras fase de la iniciativa: la de conocer las potencialidades de las cooperativas y elaborar una Plataforma Virtual para fomentar prácticas de colaboración en favor de una comercialización inteligente que permitirá poner en valor la calidad y carácter endógeno de los productos de las cooperativas.

La tercera fase, vinculada a la divulgación de los conocimientos científicos y tecnológicos de promoción obtenidos, promoverá actividades formativas y de capacitación; la creación de Grupos Operativos Transnacionales o el asesoramiento técnico entre otras medidas.

Junto a CICYTEX, participan en este proyecto la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), coordinadora del proyecto; Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha (CACLM), Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi (FCAE), Association des régions européennes des produits d´origine (AREPO), Coop de france aquitaine (CDF Aquitaine), Universidade de Trás-os-montes e Alto Douro (UTAD) y União Cooperativa Polivalente da Região Norte (UniNorte). Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura también participa en el proyecto como socio colaborador.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de GOBEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *