Extremadura, presente en la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en Colombia hasta el 18 de septiembre

«El primer fin de semana ha sido muy positivo, con el protagonismo extremeño en la inauguración y el numeroso público que han congregado las actividades de la región», ha explicado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante su visita al evento este domingo.

Extremadura presenta en la X Fiesta del Libro de Medellín en Colombia, considerada la cuarta más importante de América Latina, un ambicioso programa de actividades que incluye numerosas conferencias literarias de los nueve escritores y dos editores, uno de ellos el responsable de la Editora Regional de Extremadura y del Plan de Fomento de la Lectura, aparte de escritor, Eduardo Moga, que conforman la delegación extremeña.

Todos ellos han estado acompañados en el inicio del evento por la secretaria general de Cultura, y el alcalde de la localidad pacense de Medellín, Antonio Parral, que participaron en la inauguración junto con el responsable de la Alcaldía medellinense, Federico Gutiérrez Zuluaga, y la secretaria de Cultura Ciudadana, Amalia Londoño.

En los temas abordados por los escritores extremeños, se incluyen, entre otros, la multiculturalidad y la literatura de fronteras, los nuevos géneros, la Colección Letras Americanas de la Editora Regional, la edición desde la periferia, el debate sobre la literatura de género o la investigación del origen del nombre de Medellín para la ciudad colombiana.

Cine y música
Además, entre los días martes 13 y viernes 16 de septiembre se proyecta un ciclo de cine extremeño que incluye ‘El país del miedo’, ‘Venidos del cielo’, ‘Malpartida Fluxus Village’ y la selección de cortometrajes del Catálogo Jara.

Por su parte, junto con el concierto ofrecido por Luis Pastor y Lourdes Guerra el día de la inauguración de la Fiesta del Libro y la Cultura, el jueves 15 de septiembre será el turno de Chloé Bird, mientras que el sábado 17, Mamen Navia y Juan María García serán los encargados de cerrar este tipo de representaciones musicales extremeñas.

La presencia de la región en la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se enmarca dentro del proyecto ‘Extremadura en Colombia’, por el que la región está desarrollando numerosas iniciativas de colaboración con el país latinoamericano a través de la cultura. Desde finales de agosto, la región ha participado en la VII Feria del Libro de Manizales y ha desarrollado ‘Voces de Extremadura en el Aula’, en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Además, en las próximas semanas ofrecerá el ciclo de conferencias ‘Extremadura en Colombia’ en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, la Universidad de Cartagena y la Universidad de Antioquia. Estas charlas ya se realizaron en Bogotá el pasado mayo, junto con otras actividades de difusión de la cultura extremeña.

Durante este domingo, se ha desarrollado la mesa redonda ‘Nuevos mundos, nuevos géneros’ en la que han participado los escritores extremeños Susana Martín Gijón, José Manuel Díez, Antonio Gómez, y el extremeño colombiano Antonio María Flórez.

Todos han comenzado realizando una lectura de una muestra de su obra, antes de reflexionar sobre cuestiones como la influencia de las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación en la literatura tradicional, y la incorporación al género literario de otras modalidades de expresión, por ejemplo, la música o la poesía visual.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web del GOBEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *