La importancia de aprender de los errores al empezar a emprender

Muchos autónomos toman conciencia de los errores que cometieron al inicio de su carrera cuando ya tienen años de experiencia. Son muchos los errores que pueden dañar el negocio tanto desde el punto de vista del rendimiento como de las finanzas. Uno de los fallos frecuentes del autónomo es trabajar sin horarios fijos llegando incluso a vivir para trabajar (y no al revés como debe de ser). Uno de los fallos habituales de muchos autónomos cuya actividad no está orientada a los medios digitales es descuidar la importancia de la marca personal que favorece el posicionamiento en internet. Cualquier autónomo necesita actualizar sus competencias de forma frecuente para tener un mejor conocimiento sobre nuevas tecnologías.

Errores de los autónomos
Trabajar durante años con los mismos precios bajos, mientras que en otros sectores se suben las tarifas de un modo frecuente. Y sin embargo, muchos autónomos no dan este paso por miedo a perder los clientes. Cuando presentes un presupuesto a un cliente, muestra el precio de tu trabajo por todas las tareas que vas a llevar a cabo, es decir, desglosa en apartados específicos los trámites de tu tarea.

Uno de los principales errores es descuidar la búsqueda de nuevos clientes cuando tienes un buen volumen de trabajo que, sin embargo, depende de un cliente principal. En ese caso, es fácil que baje el número de encargos en algún momento.

El autónomo, como indica el propio nombre, se acostumbra a ser proactivo para ocuparse de sus asuntos. Sin embargo, el principal error de un autónomo es no delegar o no buscar la colaboración con otros especialistas.

Aprender de los errores
Sin duda, estos fallos son una oportunidad para seguir aprendiendo en el ejercicio profesional. Además, también es muy importante que consultes con un gestor para que te informe qué gastos puedes deducir como autónomo.

El contenido de este post fue publicado primero en la web Empresariados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *