La Unión Internacional del Cine No Profesional (UNICA) otorga la Medalla de Oro a la Filmoteca de Catalunya

El próximo lunes, 26 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Sala d’Actes del Centre Excursionista de Catalunya (CEC), la sección de Cinema y Vídeo de la entidad librará la Medalla de Oro de la  Union Internationale du Cinema non professionnel (UNICA) a la Filmoteca de Catalunya, representada por su director, Esteve Riambau, y por Mariona Bruzzo, responsable de su Centro de Conservación y Restauración (2CR).

La Sección de Cinema y Vídeo del CEC, representando el Estado español y miembro fundador de la UNICA, quiere reconocer con esta medalla a personas o entidades que trabajen por la promoción del cinema amateur o no profesoinal. Este año, la Medalla de Oro ha sido otorgada a la Filmoteca de Catalunya en reconocimiento a la tarea de difusión, restauración y conservación de filmes amateurs que a lo largo de los años ha desarrollado en su Centro de Conservación y Restauración.

La Filmoteca de Catalunya siempre ha considerado que el cinema amateur es un reflejo fiel de la historia del país. Cuenta con una larga y fecunda tradición. Más allá de sus valores cinematográficos intrínsecos, constituye una impresionante crónica visual de las últimas décadas y, a su alrededor se han articulado docenas de entidades que han contribuido a enriquecerlo. En este sentido, el año 2006, en el marco de la actividad editorial de la Filmoteca de Catalunya, el historiador del cinema Joaquim Romaguera i Ramió recibió el encargo de redactar un libro que contara la larga y densa historia del cine amateur catalán. Desafortunadamente, Romaguera no pudo finalizar el proyecto a causa de una enfermedad irreversible y, recogiendo datos y los tectos que ya había elaborado, el historiador y cineasta Jordi Tomàs y el crítico cinematográfico Albert Beorlegui dieron continuidad a la investigación, que vio la luz tres años después, el 2009, con la publicación del volumen El cinema amateur a Catalunya, que recoge en 644 páginas con profundidad y globalidad la importancia que el cinema amateur ha tenido en Catalunya.

La ceremonia de entrega de la Medalla UNICA a la Filmoteca irá acompañado de la proyección de una selección de filmes representativos del cinema amateur conservados en el Centro de Restauración y Conservación: El Parlament de Catalunya (1932), producida por la Associació de Cinema Amateur de Catalunya del FAD, es un reportaje de dieciocho minutos sobre el proceso electoral en el Parlament de Catalunya desde la redacción del Estatut de Núria hasta las primeras elecciones, después de la aprobación de este, en el que Francesc Macià fue elegido President de la Generalitat de Catalunya (1932). Contiene imágenes de propaganda electoral de los principales partidos políticos de la época y de las principales autoridades del momento, como Niceto Alcalá-Zamora i Torres, Manuel Azaña y Francesc Macià, entre otros.

A continuación, los asistentes al acto podrán ver Pregària a la Verge dels colls (1947), del cineasta sabadellense Llorenç Llobet Gràcia, que se inició en el cinema amateur y que dio el salto al cinema profesional; Exp.I i II (1959), de Joaquim Puigvert, autor de cinema experimental que reflexiona sobre las nuevas «tecnologías cinematográficas» de los años 50; El sol y sus lentejuelas (1961), de Arcadi Gili, en que el director experimenta con el color, la luz, el movimiento y sus efectos visuales y, finalmente, Dues processons (1967) de Carles Barba, un cineasta y empresario de la clase alta de Terrassa que filmó el barraquismo de Montjuïc.      

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *