España, la invitada especial del Festival Internacional Cerventino, en México

José María Lassalle asistió el pasado domingo, 2 de octubre, a la inauguración de la edición XLIV del Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato (México), acompañado por el embajador de España en México, Luis Fernandez-Cid de las Alas.

Coincidiendo con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, España es el país invitado en el FIC, en el que participa con más de una veintena de actividades financiadas y promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID)/Embajada de España en México y Acción Cultural Española (AC/E).

España fue además la encargada de abrir los actos del programa de ayer lunes con la banda española Dorian, que ofreció el concierto inaugural en la Explanada de la Alhondiga de Granaditas. Y Música Ficta, uno de los ensambles de música antigua más reconocidos de España cerrará el festival con un espectáculo que recupera la música de la época: Quixote – Música en tiempos de Cervantes.

Entre las propuestas más destacadas cabe señalar el concierto que la Orquesta Nacional de España, dirigida por David Afkham, ofrecerá el 11 de octubre en el Teatro Juárez, organizado por la Orquesta y Coros Nacionales de España (INAEM) y AC/E.

La Compañía Nacional de Danza de España, unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM), dirigida por José Carlos Martínez, interpretará en el Auditorio del Estado el ballet Don Quijote Suit. Minus 16.

La coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá ofrecerá la obra Cervantina, que se podrá ver el 5 y 6 de octubre en el Teatro Principal.

Por su parte, la compañía de Els Joglars, con apoyo del Centro Dramático Nacional, dependiente del INAEM, pondrá en escena el espectáculo VIP (el 7 y 8 de octubre en el Teatro Principal) y, el Teatro de la Abadía, la obra Los ocho entreses y un entremés atribuido (el 14 y 15 de octubre en el Teatro Juárez).

Del 5 de octubre al 6 de noviembre en la sala Eloísa Jiménez del Instituto Cultural de León se podrá ver la exposición 16 personajes que maravillan y….Miguel de Cervantes, organizada por Acción Cultural Española y comisariada por Rosa Navarro Durán.

El programa recoge también un ciclo de cine español titulado Don Quijote en el Cine o Cervantes en el cine que se desarrollará del 3 al 21 de octubre, habiéndose programado 19 películas de la última década y dos más antiguas (Plácido de Berlanga y Elisa, vida mía, de Saura).

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *