La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació nombra a Rafael Marín nuevo director de la entidad

Rafael Marín, doctor en Lingüística para la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en la Universitat de Lille (Francia), ha estado nombrado director de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) por el Patronato de la entidad. Con una amplia experiencia en el sector científico público y en el mundo empresarial, Marín dirigirá una nueva etapa en el FCRi, entidad fundada en el 1986, dedicada al fomento de la relación ciencia-empresa, la promoción de las vocaciones científicas y la divulgación social de la ciencia.

El nuevo director, de 47 años, está especializado en la búsqueda en el ámbito de la semántica, o estudio del significado y su comunicación, así como en el procesamiento del lenguaje, y en particular, la semántica computacional. Desde 2005 es profesor titular del CNRS en la Universidad de Lille (Francia) donde ha trabajado hasta ahora. Marín es autor de más de 80 publicaciones científicas. Ha liderado en Francia seis investigaciones públicas competitivas, entre ellas diversas de l’Agence Nationale de la Recherche (ANR) y el mismo CNRS, y ha participado en otros treinta. En el sector privado, dirigió el Departamento de Lingüística Computacional de Planeta Actimedia, filial del Grupo Planeta. 

El FCRi desarrolla un papel de interfaz entre el sector público de la investigación y el sector privado, productivo y empresarial, mediante su programa Ciencia-Empresa. Su otra línea de trabajo es la promoción del talento científico desde la escuela y la divulgación social de la ciencia, a través del programa Ciència i Aula y acciones de divulgación científica de gran proyección social como la Setmana de la Ciencia.

La Fundació cuenta con un patronato mixto público y privado integrado, entre otros, por la Generalitat de Catalunya, «la Caixa», Gas Natural Fenosa, Endesa, Ibercaja, BBVA, Esteve y Telefónica I+D. Desde junio de 2012 está presidida por el empresario farmacéutico Antoni Esteve.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *