Un estudio de la 'JAMA Psychatry Journal' analiza la relación entre la depresión y los anticonceptivos femeninos

Un estudio publicado en los últimos días en el JAMA Psychatry Journal, una publicación de la American Medical Association, pone el foco sobre la relación directa entre consumo de anticonceptivos femeninos y depresión. No es la primera vez que se habla de ello, e incluso muchos prospectos alertan sobre este efecto secundario, pero nunca antes se había llevado a cabo un estudio tan detallado y extenso como el actual. Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer:

Los diferentes métodos anticonceptivos y la depresión
El tipo más común de anticonceptivo oral es la píldora combinada, es decir, la que contiene dos hormonas: estrógenos y progestina. Según el estudio, las mujeres que la consumen tienen un 23% más de posibilidades de necesitar antidepresivos que las mujeres que no las toman. La cifra sube a un 34% en el caso de la píldora sin estrógenos (conocida como minipíldora).

Los datos sobre el parche son asombrosos. El 100% de las mujeres analizadas tenían más riesgo de necesitar tratamiento para la depresión que las que no lo utilizaban. También son altos los datos sobre el anillo vaginal (60%) y el DIU (40%).

El dato sobre la posibilidad de depresión en adolescentes (entre 15 y 19 años) que toman la píldora combinada es uno de los que más alarma ha causado: el 80% de ellas eran susceptibles de sufrirla.

Entonces, ¿la píldora causa depresión? No hay evidencia de ello. Lo que destaca en este estudio es la probada correlación entre anticonceptivos y problemas de salud mental. Ya en 2013, un estudio alertaba de los cambios en el estado de ánimo de mujeres que tomaban la píldora combinada.

Luces y sombras del estudio
El estudio, llevado a cabo en Dinamarca, es el mayor que se ha realizado hasta la fecha sobre este asunto. Se ha llevado a cabo sobre más de un millón de mujeres, de entre 15 y 34 años, estudiando sus historiales médicos durante un periodo de 13 años. Sobre la validez de la muestra, por tanto, hay pocas dudas.

Pero hay algo que no tiene en cuenta el estudio: hay estudios que demuestran que las adolescentes que mantienen relaciones sexuales tienen más posibilidades de sufrir depresión. Por lo tanto, es difícil discernir si las elevadas tasas de relación entre depresión y anticonceptivos vista en adolescentes se debe a los métodos utilizados o al hecho en sí de mantener relaciones sexuales.

En cualquier caso, será el ginecólogo quien mejor pueda asesorar a cada mujer en el método anticonceptivo más adecuado para ella. Y atajar cualquier desarreglo emocional que surja si hay anticonceptivos implicados. Pedir consejo médico es, siempre, la mejor opción de salud.

La noticia ¿Puede la píldora causar depresión? Analizamos el mayor estudio que se ha hecho hasta la fecha sobre el asunto fue publicada originalmente en Trendencias por Abril Camino .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *