El Gran Teatre del Liceu recibe la ecoetiqueta y es distinguido como Garantía de Calidad Ambiental

La directora general de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic, Mercè Rius, ha entregado el certificado del Distintiu de Garantia de Qualitat Ambiental al director general del Gran Teatre del Liceu, Roger Guasch. Este es el primer teatro en obtener el distintivo dentro de la categoría de equipamientos escénicos y musicales y espacios de artes visuales. Posteriormente, también lo ha obtenido el Teatro Auditori de Granollers. Con ellos ya son 222 las entidades catalanas calificadas con la insignia de garantía ambiental.

El Gran Teatre del Liceu ha demostrado la apuesta por la sostenibilidad ambiental con las actividades que realiza. Además, ha evidenciado que el ahorro de recursos, la eficiencia y la inclusión de parámetros ambientales en su gestión diaria no se contradice con la excelencia de su actividad cultural. 

Los criterios ambientales más destacados que cumple el Liceu son:

Dispone de más del 90% de lámparas clase B o superior.

Registra los consumos de energía y las incidencias.

 

Tiene climatización centalizada y por sectores.

La iluminación funciona con un sistema de control centralizado.

Trabaja con equipos ofimáticos eficientes.

Realiza un control mensual por sectores de los diferentes equipos de climatización, servicios generales e iluminación y maquinaria escénica.

?Los cierres al exterior están equipados con doble cristal

Todos los equipamientos sanitarios disponen de sistemas de bajo caudal.

El sistema de recogida selectiva de residuos incluye la maquinaria en mal estado, aceites de operaciones de mantenimiento, materiales de escenografía, maderas y chatarra.

Dispone de políticas de reciclaje y reutilización de materiales. 

Buena parte de los productos que adquiere para su actividad, como papel de impresión y productos de limpieza, tienen etiquetas ecológicas.

Tiene un Plan de movilidad. 

?Una ecoetiqueta que hace pedagogía  
El Distintiu de Garantia de Qualitat Ambiental reconoce aquellos productos y servicios que cumplen unos requisitos ambientales más allá de la normativa vigente. En el caso de los equipamientos escénicos y musicales y los espacios de artes visuales, esta ecoetiqueta valora la eficiencia energética, especialmente en el ámbito de la iluminación y la climatización, así como en el ahorro de agua, la gestión de residuos o la formación ambiental de los trabajadores y la promoción entre los usuarios. Este último aspecto tiene mucha relevancia si se tiene en cuenta la elevada afluencia de visitantes que reciben y su potencial pedagógico.

Para minimizar los impactos ambientales de los equipamientos, el distintivo fomenta la recopilación de datos para hacer un seguimiento y, de esta manera, convertirse en una herramienta en la toma de decisiones para una mejor gestión.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *