Los emprendedores aprenden a proteger sus datos y a sus clientes de los ciberataques

Más de medio centenar de emprendedores y empresarios aprendieron las claves para proteger sus datos personales, así como los de sus clientes, durante una jornada organizada por el Instituto de Fomento dentro del ciclo formativo ‘Los viernes aprende y emprende’.

Durante la charla, impartida por dos expertos en protección de datos, se expuso a los participantes algunos hábitos para evitar ser víctimas de ‘ciberataques’ y para proteger sus transacciones comerciales a través de la red. El director del Info, Javier Celdrán, destacó la importancia de la formación para generar confianza entre los consumidores y los propios emprendedores y que estos integren las nuevas tecnologías en sus modelos de negocio.

«Solo el 22,7 por ciento de los murcianos realiza sus compras en la red de forma habitual, un dato que revela la desconfianza que todavía genera Internet. El objetivo de este taller es precisamente que los emprendedores, empresarios e incluso compradores conozcan algunas de estas amenazas, que pueden venir en forma de robo masivo de datos, envío de correos no deseados o incluso de virus que infecten los dispositivos, y las formas de prevenirlas, para que realicen sus transacciones y gestiones de una forma segura», aseguró Celdrán.

Asimismo, destacó que «la incorporación de las nuevas tecnologías a sus modelos de negocio es un proceso necesario que va a incrementar la productividad y rentabilidad de los emprendedores y a mejorar la competitividad del sector empresarial regional, pero es un proceso que se tiene que realizar con las máximas garantías de seguridad».

Durante la charla, impartida por dos auditores y consultores expertos en seguridad informática y en aspectos legales de las nuevas tecnologías, internet y redes sociales, se trataron algunos aspectos sobre protección de datos y se explicó a los asistentes algunas medidas básicas para proteger sus dispositivos, tanto teléfonos como tabletas u ordenadores. Además, se expusieron los cambios más significativos que incluirá la regulación que se está desarrollando a nivel europeo, se analizaron los aspectos legales del empleo de las redes sociales y la mensajería instantánea para comunicarse con los clientes y se proporcionó a los emprendedores algunas claves para realizar transacciones de una forma segura a través de la red e impulsar así el comercio electrónico en la Región. 

«Vivimos un momento de transformación permanente e imparable que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, incluidos hábitos tan cotidianos como hacer la compra o las comunicaciones interpersonales y con las propias administraciones», apuntó Javier Celdrán.

En este sentido, añadió «el Gobierno regional ha hecho una apuesta clara y decidida para cambiar la forma en la que se relacionan los ciudadanos con la Administración, mediante el impulso de procesos de gestión telemática, aplicaciones informáticas y móviles o trámites y registros electrónicos. Ahora, este impulso tiene que ir acompañado de un esfuerzo para crear un entorno seguro en estas relaciones y crear confianza entre los ciudadanos de la Región».

Esta charla forma parte del ciclo formativo ‘Los viernes aprende y emprende’, una iniciativa en la que este año han participado ya más de 500 emprendedores, empresarios y directivos y en el que se han abordado diferentes aspectos, como el posicionamiento de tiendas en Internet, el denominado ‘neuromarketing de guerrilla’, la forma de poner en marcha un negocio ‘on-line’ sin necesidad de realizar grandes inversiones o las claves para ganar visibilidad a través de las redes sociales.

Las próximas citas tendrán lugar en los meses de noviembre y diciembre y tratarán sobre creatividad empresarial y sobre finanzas para no financieros.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM

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