No todos los enlaces son iguales

No todos los enlaces son iguales

La construcción de enlaces que lleven a nuestra web es un aspecto muy valorado por Google. Pero lo cierto es que los algoritmos aplicados por el rey de los buscadores son muy estrictos en este tema y no dejan pasar cualquier cosa. Es decir, si generamos enlaces sospechosos, repentinos o masivos, puede llegar a castigarnos por ello.

Sin embargo se hacemos un trabajo limpio y constante, construyendo poco a poco valiosos y variados enlaces hacia nuestro sitio, mejorará nuestro posicionamiento y se incrementará nuestra autoridad. En este caso, como en otros muchos, vale más calidad que cantidad. Y toma como premisa que no todos los enlaces son iguales ni tienen el mismo valor.

Google y los enlaces.


Los motores de búsqueda no dejan de ser robots y, como tales, están programados según unos parámetros. En este sentido, cuando detectan un enlace lo rastrean y comprueban su calidad. Un link tendrá más valor cuanto mayor sea la calidad, la relevancia y la autoridad del sitio al que dirigen. Es decir, debe llevarnos a una página de temática similar a la nuestra. Además, el sitio debe ser un referente en una cuestión determinada. Y, si encima, es de máxima confianza, como una institución, o una universidad, mejor que mejor.

Por todo ello, la cantidad de enlaces que lleven a nuestra web es importante, pero también lo es su calidad. Es mejor tener 10 enlaces desde webs de referencia, que 20 procedentes de sitios desconocidos.

Los criterios de Google para valorar enlaces.


El buscador ha endurecido en los últimos años su política respecto a la valoración de los enlaces. Sobre todo, desde la llegada de Google Penguin. Es cierto que antes, valía casi todo. Pero, desde hace algún tiempo, el buscador identifica lo que es natural de lo que no lo es y penaliza los enlaces forzados.

La verdad es que, lejos de ser un castigo, es un aspecto positivo a destacar del buscador más utilizado del mundo. Y es que, Google trabaja para ofrecer a sus usuarios los mejores resultados posibles, los más genuinos. Por eso, pone el acento en aspectos como el link-building natural que responde a un trabajo bien hecho en un sitio, al mejor contenido, a un resultado sin atajos ni trucos. Si seguimos esta máxima, escalaremos posiciones con todas las garantías.

¿Cómo conseguir buenos enlaces a nuestra web?


Siendo leales con los usuarios. Esta es la mejor respuesta que podemos darte. A partir de aquí, es cierto que hay formas de conseguirlos Son técnicas que, aplicadas de manera regular y sistemática, nos van a ayudar a conseguir buenos enlaces. Repasemos algunas de ellas.

Generando buen contenido: con palabras clave y que aporte valor al usuarios. Si resultas nuevo e interesante, ellos mismos te enlazarán de manera natural. Siempre dan buen resultado las infografías bien hechas, los informes novedosos, la generación de debates constructivos, la aportación de nuevos puntos de vista bien argumentados. Ampliando tus relaciones: podríamos hablar de networking online. Cuanto más conectados y relacionados estemos, mejores enlaces conseguiremos. Familiares amigos o conocidos con blog o web propia, empleados o compañeros, clientes, distribuidores, proveedores… personas cercanas o con las que trabajamos día y que nos permitan trasladar nuestra relación al mundo online. Dándote de alta en directorios donde puedas poner un enlace a tu página: por ejemplo, aquellos que se centran en un sector muy concreto o los que agrupan negocios por su ubicación. Potenciando tus redes sociales: desde tus perfiles puedes generar enlaces a tu sitio web. Todas cuentan y aportan, pero Google + da buenos resultados en el posicionamiento. De todas formas, es mucho más provechoso utilizarlas para compartir tu contenido, ya que generarán enlaces pasivos que son muy valorados.

Pero aún hay más…

Aparte de estas técnicas que acabamos de enumerar, hay otras maneras de conseguir buenos enlaces.


Una de las que más nos gustan es el Guest Blogging, que consiste en publicar contenido en un blog relevante como invitado. Además de darnos prestigio, puede traer mucho tráfico hasta nuestro sitio. Y es un intercambio leal y honesto, ya que tú creas contenido de calidad para otros, a cambio de beneficiarte de su popularidad. Eso sí, lúcete y haz un buen trabajo en estas ocasiones que te dan tanta visibilidad.

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