5 errores de la decoración con alfombras

Normalmente se suele tener, o se ha tenido. alguna alfombra en casa, algunas cumplen una función práctica y otras sin embargo nos ayudan a poner el toque de estilo. Decorar con alfombras parece fácil, pero a pesar todo solemos cometer algunos errores que restan belleza y funcionalidad a estas piezas. Por ello, a continuació se va a detallar los prinicpales errores más frecuentes al decorar con alfombras.

No centrar la alfombra
Los expertos en decoración nos recuerdan que las alfombras siempre deben estar centradas con respecto a algo. Por ejemplo, con la puerta de la entrada, con la mesa de centro del salón, con el escritorio o con el sofá.

En este sentido, también hay que destacar que la alfombra no debería estar ni muy lejos ni demasiado cerca de la pared. Los expertos recomiendan mantener una distancia de unos 2 metros, aproximadamente.

Elegir una alfombra demasiado grande
Lo primero que se debe tener claro es que los muebles y complementos parecen más pequeños cuando los vemos en la tienda. Incluso aunque se haya medido la estancia y se tenga totalmente claro el tamaño, siempre se acostumbra a dejarse llevar por la apariencia. 

En este sentido, debes tener en cuenta que las alfombras con colores oscuros y estampados llamativos y recargados hacen que la habitación parezca más pequeña y oscura. Así que, incluso aunque la alfombra que tanto gusta parezca tener el tamaño adecuado, se debe valorar si estéticamente recargará o no la habitación, haciendo que ocupe más peso visual del que se espera.

Decorar con una alfombra muy pequeña
En este sentido, otro error frecuente suele ser escoger una alfombra demasiado pequeña que no llegue a abarcar toda la superficie deseada. Un buen ejemplo lo se encuentra en el comedor. Lo ideal es que la alfombra abarque toda la superficie de la mesa de comedor y que cubra también las sillas, de tal forma que estas no se sitúen en el borde de la alfombra. Se debe poder mover las sillas cómodamente y que la alfombra tenga suficiente margen. Para evitar equivocarse, se debe medir la mesa y añadir unos 5 metros.

No escoger bien los materiales para cada espacio
Otro error importante que se suele cometer al decorar con alfombras es no utilizar los materiales adecuados para cada espacio de la casa. En el dormitorio y en el salón es conveniente optar por fibras naturales, como el algodón, el yute o la lana. En estos espacios las alfombras cumplen con una función estética, por lo que se ensuciarán menos. Es decir, se pueden escoger materiales de mayor calidad.

En la cocina y en el cuarto de baño, las alfombras cumplen con una función práctica. Así que lo ideal es escoger materiales resistentes, fáciles de limpiar y duraderos, pero también antideslizantes por una cuestión de seguridad. Las alfombras vinílicas son una gran elección.

No utilizar alfombras en el exterior
Muchas personas no se atreven a utilizar alfombras en la terraza o el jardín por miedo a que se estropeen. Sin embargo, las alfombras en el exterior son una gran solución decorativa. Se puede optar por materiales especiales para exteriores que son más resistentes o bien optar por un modelo de algodón que son fáciles de mantener.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de Decorablog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *