La semana de la ciencia y la tecnología de Murcia celebra su decimoquinto aniversario con más de 350 actividades

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presentó hoy la decimoquinta edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT16), que bajo el lema ‘15 años contigo’, se desarrollará del 11 al 13 de noviembre en el jardín del Malecón de Murcia y en otras sedes de esta ciudad y de Cartagena. «El objetivo es acercar la ciencia a la sociedad y despertar vocaciones científicas entre los estudiantes de todas las edades, desde los colegios a la universidad», destacó la consejera.

Esta nueva edición contempla un total de 356 actividades, 46 participantes y más de 500 científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores. Además, incluirá acciones distribuidas en ocho sedes en Murcia y Cartagena. En Murcia, en el Jardín Botánico de El Malecón, el Museo de la Ciencia y el Agua y el Museo de Bellas Artes. En Cartagena serán en el Museo Naval, Cartagena Puerto de Culturas, Museo Arqueológico Municipal y el Museo del Teatro Romano.

La consejera señaló que con este evento «se estimula el gusto por el saber científico y se incentiva la participación en cuestiones científicas mediante actividades de divulgación«. Así, recordó que la Semana de la Ciencia se celebra desde 1993 en toda Europa «para acercar a los ciudadanos la ciencia y sus protagonistas y extender la comprensión y el aprecio por esta labor que incide de lleno en nuestra vida cotidiana».

La Semana de la Ciencia incluirá tres salas para talleres infantiles, una sala de exposiciones, dos carpas que albergarán un escenario con dos planetarios, una plaza lúdica para los más pequeños y las instalaciones que reproducen una estación de investigación polar con el proyecto Antártica distribuidos en 13.500 metros cuadrados de exposición.

Los visitantes podrán participar en diversas actividades lúdicas y educativas relacionadas con la ciencia, como fabricar una depuradora casera y biodiesel casero, experiencias de química, física y matemáticas, robótica, impresoras 3D y el prototipo de vehículo ecológico, entre otras. Además, los Talleres Séneca para ‘Jóvenes científicos’ ofrecerán 27 sesiones y casi 500 plazas con novedades como los talleres de cocina científica, pintura con chocolate, robótica lúdica, sobre ondas y energía y principios de programación. Así, destacan los talleres y exhibiciones de construcción de autómatas con materiales reciclados.

En el stand de Fundación Telefónica se desarrollará el proyecto Antártica, que presenta una recreación de la Base Antártica Gabriel de Castilla con materiales y objetos reales procedentes de distintas campañas antárticas y maquetas de la base. Incluye charlas impartidas por científicos y navegantes que participaron en las últimas compañas antárticas, audiovisuales con escenas increíbles y un taller de radiocomunicaciones en la Antártica.

Entre los 46 participantes, diez más que el año anterior, se encuentran los organismos e instituciones que trabajan por la ciencia, desde Administración pública hasta universidades, centros de investigación regionales y nacionales, fundaciones y museos. También están presentes institutos de educación Secundaria, empresas, centros tecnológicos y de innovación, asociaciones de divulgación científica, fundaciones y agencias estatales y regionales.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *