El negocio del bricolaje crece un 7,5% en España

Según los datos hechos públicos en el Observatorio DBK de INFORMA, el volumen de negocio alcanzó en España los 2.880 millones de euros, lo que implica un aumento nada despreciable del 7,5% con respecto al curso anterior.

DBK también provee información comercial, financiera, sectorial y de marketing de Portugal. Centrándose en los resultados del país vecino, se puede observar que también existió un aumento en 2015 comparado con el mismo periodo en 2014. En este caso concreto, la subida fue del 8,8%, colocando el volumen de negocio en 740 millones de euros.

Las ventas en los establecimientos físicos, es decir la gente que acude a tiendas para comprar amoladoras, sierras o cortadores también han arrojado datos positivos al final de 2015, el último curso con resultados cerrados. En España se situó en los 4,8 millones de negocio, mientras que en Portugal fue de 4,2.

No terminan ahí las buenas noticias para este segmento de actividad, ya que las estimaciones para este 2016 son todavía más positivas. Se cree que el año actual puede cerrarse entorno a los 3.900 millones de euros, lo que será un 7,7% más que en 2015. Como puede comprobarse, el aumento de negocio se mantendrá en este curso.

Eso sí, según estas previsiones, en 2018 se prevé una moderación del ritmo de crecimiento, tanto en el mercado español como en el conjunto de la península ibérica.

Además, a septiembre de 2016, momento de cierre del tercer trimestre, operaban en el mercado de toda la península un total de 770 establecimientos de venta minoristas especializados en el bricolaje. De todos ellos, la inmensa mayoría se establecían en España, concretamente 595, quedando en Portugal el resto, unos 175.

Centrándose en el territorio español, Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valencia engloban la mayor parte de tiendas donde adquirir amoladoras, motosierras y demás maquinaria para el bricolaje.

Algo parecido ocurre en Portugal, donde únicamente entre los distritos de Oporto y Lisboa aglutinan el 35% de los establecimientos del país. Por lo tanto, ambas naciones sufren lo que se conoce como “concentración empresarial”, una tendencia que tenderá a incrementarse en los próximos cursos dentro de este sector económico.

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