Toda la magia de Vermeer reunida en la colección de reproducciones ‘Montoya after Vermeer’ de Manuel G. Montoya

Manuel García Montoya (1938-2009) fue un pintor madrileño con una obra muy prolífica, la cual interrumpió en cierto momento de su vida para comenzar este proyecto tan personal e ilusionante para él: reproducir sus 25 obras favoritas del pintor que más impronta le había dejado en su formación, el holandés Johannes Vermeer.

Vermeer, el llamado “maestro de la luz”, es considerado por los expertos como la gran figura del siglo XVII holandés, después de Rembrandt. Un autor que destaca por la temática de su obra, la fuerza de sus composiciones y por el empleo de los colores, claros y brillantes. Por todo esto, y por el uso que hace de la luz, Vermeer es hoy por hoy uno de los pintores neerlandeses más famosos y admirados de la historia del arte.

En la pintura de Montoya hay rasgos inequívocos de la gran admiración que sintió por Johannes Vermeer. Atraído por la paz y la luz de su pintura, por placer íntimo y casi como un juego, realizó una primera copia. El sentimiento que experimentó le impulsó a seguir con otras copias, y durante años, alternando con sus propios trabajos, llegó a reunir hasta catorce réplicas del maestro holandés, que cuidadosamente envueltas le acompañaban en sus desplazamientos. Nunca se separaba de ellas.

Cuando la falta de fondos comenzó a mermar los ánimos de Montoya, aparecieron en escena sus mecenas, María Eugenia Del Pino y Francisco Javier Rascón, que actualmente son poseedores de la colección completa.

El deseo de ambos es encontrar ahora a alguien que sepa valorar la colección y que continúe su labor de conservación y cuidado, ya sea mediante su adquisición, o mediante solicitud para exposición permanente. El fin es que la obra pueda verse de manera completa para cumplir así el sueño de su autor y el de muchos amantes de Vermeer, que tendrán así la oportunidad de disfrutar en el mismo lugar toda la magia del maestro holandés, algo prácticamente imposible hoy día debido al estado y lejanía de los originales.

El único canal de contacto disponible es la web oficial de la colección, donde se pueden encontrar detalles y fichas sobre las reproducciones y los originales, así como solicitar información adicional sobre la venta, conservación y exposición de los cuadros.

Web oficial: montoyaaftervermeer.com

Vídeo de la colección: bit.ly/MontoyaAfterVermeer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *