El Museu d'Història de Catalunya inaugura la exposición fotográfica "Fu la Spagna! La mirada feixista sobre la Guerra Civil Espanyola"

El Museu d’Història de Catalunya inaugura la exposición fotográfica «Fu la Spagna! La mirada feixista sobre la Guerra Civil Espanyola». La muestra de fotografías ha sido organizada por el 80 aniversario de la Guerra Civil Española, permite ver juntas por primera vez imágenes de la más diversa procedencia con que la Italia fascista representó su intervención en el conflicto. Se podrá visitar de manera gratuita al vestíbulo del Museu d’Història de Catalunya hasta el 19 de febrero de 2017. La exposición «Fu la Spagna! La mirada feixista sobre la Guerra Civil Espanyola» presenta el relato mítico que la propaganda fascista italiana tejió alrededor de la Guerra Civil Española. Para hacerlo, se han identificado unas 20.000 imágenes, de las cuales a la muestra se pueden ver 300 que se han clasificado en tres tipologías: las aparecidas a la prensa italiana; los hechos por legionarios individualmente, y los hechos y conservadas por instituciones politicomilitars. Así, la muestra permite ver juntas por primera vez juntas imágenes de la más diversa procedencia con que la Italia fascista representó su intervención en el conflicto.

El recorrido expositivo sigue dos temas paralelos y complementarios, uno de bélico y otro de temático. El primero se concentra en las diversas fases de la guerra, parando especial atención al papel que tuvo la intervención militar italiana; mientras que el segundo propone algunos de los temas más recurrentes de la representación fascista de la guerra. Un tercer espacio expositivo rompe el recorrido temático y ofrece una visión profundizada del trabajo hecho por los medios de comunicación italianos en activo al territorio español, generadores en gran parte de la representación -no tan sólo iconográfica- que la Italia fascista ofreció del conflicto. Como resultado, se establece un juego de variantes, constantes y ausencias reveladoras. La muestra, comissariada por los doctores Andrea Di Michele, y Daniela Aronica, se podrá visitar de manera gratuita del 18 de noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017. Y un golpe finalizada al Museu d’Història de Catalunya, la exposición viajará por Cataluña, España, Italia y otros países durante los cercanos tres años. Todo el trabajo de investigación y documentación realizada queda recogida en un catálogo que, además de todas las imágenes y los textos de la exposición (en catalán, castellano, inglés y francés), cuenta con artículos de expertos como Ángel Viñas y materiales complementarios e interesantes como por ejemplo una cronología de la Guerra civil Española, un mapa de la intervención fascista en la Guerra Civil Española o biografías de los legionarios fotógrafos.

80 aniversario de la Guerra Civil Española
El 17 de julio de 1936 se inició un golpe de estado militar contra el gobierno de la Segunda República que se extendió a todas las guarniciones de la península, llegando a Barcelona el 19 de julio. La Generalitat, con el apoyo de la población civil, sofocó la revuelta, que tuvo un gran eco en Cataluña y al resto del Estado. Los militares habían fracasado en su intento y la República mantenía los principales activos económicos y militares y contaba con gran apoyo social. Pero con la ayuda extranjera, los golpistas pudieron continuar su lucha. Se iniciaba una larga guerra civil, un conflicto bélico, social y político con dimensión internacional y efectos más allá de la duración del conflicto. El italiano fue el primer grupo de combatientes extranjeros que llegó para apoyarlos y el más numeroso. Desde finales de julio llegaron a la península miembros de la Aviazione Legionaria, seguidos del Corpo di Truppe Volontarie, y mantuvieron su presencia hasta el final del conflicto, el 1 de abril de 1939. Este año, cuando hace ochenta años del inicio de la Guerra Civil, rememoramos aquellos hechos en el marco de una conmemoración impulsada por la Generalitat de Cataluña que quiere recordar y homenajear las personas que sufrieron las consecuencias de la guerra y la posterior dictadura. En esta línea, la muestra pretende profundizar en la recuperación de la memoria histórica para que todo el mundo pueda aprender a valorar en su dimensión ética e histórica el significado de un acontecimiento del pasado reciente tan traumático como la guerra civil.

Más información

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *