FENIN y la Fundación Tecnología y Salud otorgan sus Premios Anuales del sector de Tecnología Sanitaria

  • En la conferencia magistral «Visión artificial, presente y futuro», el doctor Juan Manuel Laborda ha presentado el sistema Argus II, el primer ojo biónico del mundo que él mismo ha implantado y a través del que ha logrado devolver parte de la visión a una paciente. 
  • El Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2016 ha recaído en el profesor José Palacios Carvajal.  
  • El Parque Tecnológico de la Salud de Granada ha recibido el Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2016.  
  • El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2016.
  • El Grupo de Comunicación Wecare-U ha sido reconocido con el Premio a la mejor Divulgación Médica realizada por un medio de comunicación 2016.
  • El Servicio Vasco de Salud – Osakidetza ha recibido el Premio al Mejor Programa de Crónicos impulsado por una CC.AA 2016 por su Programa Paciente Activo-Paziente Bizia.
  • El Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2016 ha recaído en Control de Pacientes de Alto Riesgo S.L. (COPCAR).

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha convertido un año más en el punto de encuentro del sector de la tecnología sanitaria con motivo de la celebración del VIII Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud, presidido por el Secretario General de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.  El doctor Juan Manuel Laborda, director médico de Innova Ocular La Arruzafa, ha impartido la conferencia magistral: «Visión artificial, presente y futuro», un claro ejemplo de cómo la innovación está al servicio del paciente. 

Laborda ha dado a conocer detalles del sistema Argus II, el primer ojo biónico del mundo que él mismo ha implantado por primera vez en Andalucía para poder devolver parte de la visión a una paciente de 63 años afectada por retinosis pigmentaria, enfermedad hereditaria y degenerativa, que le provocó ceguera durante casi treinta años. 

El director médico del Hospital La Arruzafa ha explicado que el primer ojo biónico está capacitado con nanotecnología y tiene como misión estimular la conexión que llega desde la retina hasta el cerebro para que éste reciba señales visuales que permitan subsanar la pérdida degenerativa del campo visual. «La cirugía consiste en implantar un chip con electrodos en la mácula, centro de la retina, para que estos sean estimulados con un sistema que va por fuera del ojo a través de una videocámara» ha añadido.   

Una vez realizado el implante, y tan solo una semana después de la intervención, la paciente estaba lista para iniciar durante dos meses un entrenamiento que le permitiera  hacer uso del dispositivo intraocular. «Este se sincroniza de manera inalámbrica con unas gafas de visión dotadas de una videocámara y una unidad de procesado de vídeo que convierte las imágenes recibidas en señales eléctricas codificadas que estimulan la retina», ha matizado el doctor Laborda.

Premios Fundación Tecnología y Salud – Fenin 2016
A través de los Premios Anuales de la Fundación Tecnología y Salud y Fenin, el VIII Acto Anual entrega sus galardones con los que se reconocen aquellas iniciativas, actuaciones y trayectorias de excelencia en el ámbito de la tecnología sanitaria que llevan a cabo profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes, medios de comunicación y emprendedores.

El profesor José Palacios Carvajal, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), el grupo de comunicación Wecare-U y los Programas Paciente Activo-Paziente Bizia de Osakidetza,  y Control de Pacientes de Alto Riesgo S.L. (COPCAR) han sido reconocidos con estos premios que concede el sector de la tecnología sanitaria.

José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud ha trasladado el compromiso de la Fundación para preservar la salud y la calidad de vida de los pacientes así como por divulgar el valor social de la tecnología sanitaria. En este sentido ha manifestado que, «la Fundación se sigue postulando como motor de cambio para avanzar en una sanidad basada en el valor, desarrollando una estrategia de mejora en aspectos como la prevención, el diagnóstico precoz, la adherencia al tratamiento, la salud de la mujer, el dolor, la atención adecuada de la enfermedad, la seguridad del paciente o la educación para la salud».

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, y secretaria general de Fenin ha señalado que en la actualidad, «más de medio millón de tecnologías disponibles dan respuesta a problemas sanitarios en todas las edades». En este sentido, Alfonsel refuerza «nuestro convencimiento de que es posible seguir contando con un sistema sanitario universal, de calidad, eficiente y capaz de atender las necesidades de la sociedad«.

Investigación de excelencia
El profesor José Palacios Carvajal, ha recibido el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2016. Entre sus muchos méritos destacan haber sido jefe del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Ramón y Cajal y subsecretario para la Salud. Pionero en el diseño de un modelo protésico que fue comercializado en todo el mundo, Palacios Carvajal ha sido galardonado por su compromiso en la implantación de las tecnologías sanitarias en beneficio de la mejora de la calidad de vida de los pacientes. En su opinión, «las artroplastias han continuado mejorando gracias al avance de las aleaciones metálicas. Además ha prosperado el conocimiento biológico, la respuesta del esqueleto receptor y el diseño para la trasferencia de cargas. Todos estos factores unidos a la mejora de la  evolución en la técnica quirúrgica y anestésica han hecho que en la actualidad las artroplastias de cadera sean habituales en todos los Servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica».

Un gran espacio para la innovación tecnológica
El Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2016 ha recaido en el  Parque Tecnológico de la Salud de Granada, espacio pionero y de referencia para la creación, implantación y expansión de instituciones y empresas de base tecnológica.

Jesús Quero Molina, director gerente de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha manifestado que en la actualidad trabajan en el recinto, «más de 2.800 personas, un 46% de ellas dedicadas principalmente a actividades de I+D, lo que genera ya más de 1.300 puestos de trabajo de nueva creación de cualificación media-alta». Molina ha aclarado también que cuando el parque este completamente terminado, «se prevé una inversión global superior a 750 millones de euros, de los cuales ya se han contratado a día de hoy más de 690 millones».

Al servicio de la sociedad
El Premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2016
ha recaído enel Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Este galardón reconoce el compromiso compartido por las empresas de tecnología sanitaria con las asociaciones que trabajan cada día por mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, ha explicado que todas las actividades que realiza el grupo tienen como objetivo la normalización social de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familiares. En su intervención Barragán ha demandado a las administraciones sanitarias la garantía del acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos para los pacientes con cáncer sin discriminación de ningún tipo, «lamentablemente el lugar de residencia decide hoy en día las opciones de tratamiento disponibles para los pacientes y son los motivos económicos los que priman sobre los criterios médicos», ha añadido. Por último, ha solicitado, «tener más presencia y ser considerados en todas aquellas decisiones políticas que tienen que ver con los pacientes con cáncer».     

El Premio a la mejor Divulgación Médica realizada por un medio de comunicación 2016 ha sido para el Grupo de Comunicación Wecare-U, por su capacidad para acercar con rigor la actualidad científica y médica a la sociedad. En palabras de Santiago de Quiroga, presidente editor el grupo, «Wecare-U ha mostrado siempre una especial sensibilidad hacia el sector de la tecnología sanitaria, un sector no siempre comprendido en toda su dimensión. Además, nos hemos hecho eco de aspectos cruciales como la necesidad de renovar el parque tecnológico más obsoleto de Europa. La tecnología sanitaria se ha hecho cotidiana y la universalidad de nuestra sanidad pública la ha convertido en única en el mundo. La tecnología prolonga la vida, previene la enfermedad y mejora nuestra calidad de vida.  Sin duda, este premio nos anima a seguir trasladando estos principios».

Dos nuevos galardones
Con el objetivo de reconocer las acciones desarrolladas en las distintas CC.AA en pro de los pacientes y el emprendimiento, en esta edición 2016 se han incorporado dos nuevos galardones: Premio al Mejor Programa de Crónicos impulsado por una Comunidad Autónoma y Premio al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2016. Los premiados en esta ocasión han sido el Programa Paciente Activo-Paziente Bizia de Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, y Control de Pacientes de Alto Riesgo S.L. (COPCAR), respectivamente.

El programa de educación en autocuidados Paciente Activo-Paziente Bizia de Osakidetza, tiene como objetivo que tanto los pacientes crónicos como los responsables de su cuidado conozcan más su enfermedad así como los hábitos o conductas que les permitirán mejorar su estado de salud, convirtiendo al paciente en el verdadero protagonista de su enfermedad. Desde su implantación en 2010 han participado en el mismo más de 4.000 pacientes y alrededor de 270 personas como monitores de esta iniciativa.

Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco, ha sido el encargado de recoger este galardón. En su intervención, el consejero de Salud de Euskadi además de brindar el premio a los pacientes y monitores que ya han participado en el programa Paciente Activo- Paziente Bizia, ha destacado que Osakidetza es uno de los más valiosos patrimonios de la sociedad vasca, además de un referente de la atención sanitaria y ha animado a profesionales y pacientes a seguir avanzando en el empoderamiento y el cuidado de la salud en beneficio de la salud de toda la comunidad.

Estíbaliz Gamboa, responsable del Programa, ha explicado que su principal objetivo es que las personas que sufren una enfermedad crónica, «aprendan a gestionar el impacto que la misma tiene en sus vidas, no solo a nivel físico sino también a nivel emocional y social». Además ha añadido que, «compartir experiencias con otros pacientes les ayuda a luchar contra el estigma de la enfermedad y disminuye la carga emocional».  

La Fundación Tecnología y Salud y Fenin también han querido poner en valor la labor de los emprendedores, por su capacidad para orientar la innovación hacia sectores diversos de gran potencial y con una demanda constante de nuevas soluciones. En este sentido, el Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2016 ha sido para Control de Pacientes de Alto Riesgo S.L. (COPCAR) por su proyecto centrado en la monitorización en tiempo real de pacientes con anomalías cardiovasculares

Tal y como ha explicado Reyes Samper, gerente de COPCAR, «el usuario viste un dispositivo con sensores, a modo de camiseta, que se conecta por bluetooth a un Smartphone que lleva él mismo y que se conecta por medio de una APP Móvil con el Núcleo Central de Control. «Esa APP – continúa – consiste en un Sistema Experto capaz de diagnosticar de forma automática diversas cardiopatías a partir de la información recibida y mediante el procesamiento de los algoritmos definidos por los especialistas: desde una arritmia a una bradicardia o un episodio cardiovascular agudo o infarto; si es éste el caso, avisa a los servicios de emergencia de la geo-localización del paciente sin necesidad de que él haga nada».

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de FENIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *