Catalunya i Cuba signen per primera vegada un acord comercial per impulsar les relacions comercials entre ambdós països

Cataluña y Cuba han firmado este jueves por la mañana en La Habana por primera vez un acuerdo comercial con el objetivo de intensificar las relaciones comerciales entre ambos países. Se trata de un memorándum de entente firmado por el consejero de empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y Roberto Verrier, el director del centro PROCUBA, la entidad del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba que promueve la internacionalización del tejido empresarial del país.

Este acuerdo será uno de los ejes de la nueva relación comercial entre ambos países. Así, tal y cómo contempla el memorándum de entente, Cuba facilitará información en Cataluña sobre las oportunidades de inversión que presenta el territorio con el objetivo de impulsar la llegada de nuevas empresas catalanas en Cuba y fomentar la inversión catalana en este país. También contempla la participación de delegaciones comerciales que se realicen en ambos países.  Según ha explicado el consejero de empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, la firma de este acuerdo «es un hecho importante» puesto que supone una «capacidad de interlocución directa con este ente del gobierno cubano que se encarga de la inversión extranjera y la promoción comercial al exterior». » De este modo daremos más oportunidades a la actividad productiva catalana porque pueda exportar e invertir en Cuba«, ha asegurado.

El acuerdo se ha firmado en el marco de un acto con la Cámara de comercio de Cuba, que representa el 80% de la actividad económica del país a través de sus 700 compañías asociadas. Durante la jornada, el consejero Baiget ha explicado a los empresarios cubanos que las exportaciones catalanas cabe este país no han parado de crecer los últimos años. El aumento más destacado ha sido este 2015, con un crecimiento del 50% de las exportaciones respeto el año anterior y logrando los 294 millones de euros. Los sectores que han registrado más ventas en Cuba son la maquinaria, las pinturas y materias colorantes, las materias plásticas, el material eléctrico y los vehículos.

El consejero ha dado a conocer que hay 1.032 empresas catalanas que están exportando actualmente en Cuba y que el 30,5% de las ventas del Estado español en este país son de empresas catalanas.  Igualmente, la Cámara de comercio de Cuba ha firmado un convenio con el Consejo de Cámaras de Cataluña, en qué ambas instituciones se comprometen a fomentar la colaboración económica y promocionar el intercambio comercial entre las entidades y las empresas de la República de Cuba y las empresas de Cataluña. De este modo, harán un intercambio regular de la información relacionada con el comercio exterior, la oferta exportable de las correspondientes compañías, tendencias en inversiones y del mercado. También tienen el propósito de intercambiar información sobre leyes económicas y comerciales, aplicadas en sus jurisdicciones.

La misión de la Generalitat en Panamá y Cuba
La firma de este acuerdo se enmarca dentro de la misión institucional y comercial en Panamá y Cuba organizada por la Generalitat a través de ACCIÓN -encabezada por el consejero Baiget y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull- y que coincide con la misión del Puerto de de Barcelona en estos países. En total, 49 empresas  participan para hacer prospección de los mercados de Panamá y Cuba y buscar nuevas oportunidades de negocio. En Cuba, las empresas catalanas están haciendo prospección de mercado y explorando oportunidades de negocio en el marco de la Ley de Inversión Extranjera y la Cartera de Oportunidades de Inversión, que detallan las necesidades del país para los próximos años.

En este sentido, destaca la industria auxiliar por infraestructuras de transporte y materiales de construcción con el objetivo de modernizar carreteras, reconstruir zonas industriales y rehabilitar edificios antiguos, por ejemplo. Igualmente, se estima que el turismo sea uno de los sectores que más crezca los próximos años, con oportunidades tanto en cuanto a infraestructuras como por el sector de la alimentación, así como el ámbito agrícola. Así, el objetivo es que las empresas catalanas continúen fortaleciendo los lazos históricos tejidos entre Cataluña y Cuba durante las últimas décadas. De hecho, la delegación catalana también visitará este jueves el Casal Catalán en La Habana, abierto el 1840.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *