Los traductores jurados renuevan su sello

Los traductores jurados ya disponen de su nuevo modelo de sello que certifica su actividad. El pasado 15 de noviembre hizo justo dos años desde que se publicara en el BOE la nueva normativa que obligaba al sector a adaptar este grabado al nuevo modelo.

El nuevo diseño de sello ha introducido significativas modificaciones en comparación con el que estábamos acostumbrados a ver en los documentos de índole legal. En el modelo antiguo podíamos diferenciar datos referentes al traductor como son el nombre, los idiomas de trabajo, la dirección, el teléfono de contacto, la dirección de correo electrónico y la página web del traductor.

En el nuevo formato, en cambio, únicamente se exige indicar el nombre, el idioma de nombramiento y el número de traductor jurado tal y como se indica en el artículo 8 de la Orden AEC/2125/2014 del BOE. Si bien es cierto que se suprimen los datos de contacto que antes aparecían en el sello, ahora se debe incluir este número de traductor e intérprete jurado que se puede obtener en el listado oficial publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Éste no se debe confundir con el de colegiación, que constituye únicamente un número de registro asignado por el Ministerio.

El nuevo sello, además de contener la información indicada anteriormente, deberá tener las siguientes características: estar en español, no contener logotipo o dibujo alguno y disponer de una forma rectangular, preferiblemente con un color de tipografía distinto del negro para diferenciar el sello del documento original.

Una vez elaborado el sello y comprobado que cumple con la actual normativa, llega el momento de su tramitación. Para ello basta con enviar un mail a interpretes.jurados@maec.es incluyendo, en un archivo adjunto, una hoja en blanco con la imagen del sello estampado. Tanto los intérpretes jurados como los traductores, disponen de una dirección de correo electrónico registrada en el Ministerio correspondiente, por lo que es recomendable enviar el nuevo sello desde ahí junto con los datos personales y de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *