Todos los posibles detalles de la fusión de Bankia y BMN

Los analistas de las principales entidades del sector financiero en España están expectantes ante la fusión de Bankia y BMN que desde hace meses está estudiando el gobierno del PP. Sin embargo esto ha generado bastantes criticas por parte de los banqueros españoles.

También se tiene que contar que el FROB es dueña de las dos entidades bancarias. Bankia ya hace unos meses hizo el comunicado a la Comisión Nacional de Valores de la preparación de la operación de fusión.

Según indicó en su momento Bankia, la operación va a consistir en la absorción de BMN por parte de Bankia. El ministerio de economía, en funciones por entonces, decidió poner en funcionamiento la operación para que el gobierno lo apruebe durante el año 2017.

¿Por qué se plantea la fusión de Bankia y BMN?
El gobierno del PP quiere nacionalizar BMN antes de que finalice el 2016. Para llevar a cabo está operación debe avanzar más. Hace unos meses se oficializó el proceso de fusión por parte de Bankia a la CNMV. El primer paso lo ha dado el FROB ya que tiene el 65 por ciento de Bankia y de BMN.

La idea es que antes que acabe el año se haya decidido el futuro, pese que la operación de la fusión se realice durante el 2017 para que cuente con la aprobación del nuevo gobierno y sus socios.

El ministro de economía, Luis de Guindos, tiene como objetivo de hacer oficial el proceso de desinversión del gobierno en BMN durante las primeras semanas de septiembre, pero no se realizó por el escándalo de la elección y la retirada la propuesta del exministro José Manuel Soria en el cargo en el Banco Mundial. EL FROB ya tenía preparado el análisis de la fusión de BMN en Bankia. La fusión de Bankia con BMN ha tenido que pasar la aprobación de los 11 consejeros de la entidad, de los que 8 son independientes.

Durante el año 2016, la posible fusión ha sido un rumor en los mercados. La difícil situación que atravesaba BMN, le complicaba su futuro. El sector, y las entidades pequeñas se enfrentan con un futuro incierto por la caída de márgenes. Por tanto a BMN ha buscado la integración con otra entidad.

¿Cuál es el objetivo del FROB?
El FROB ha indicado hace unos meses en un escrito a la CNMV que su objetivo es “maximizar el valor de las entidades y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas“. Además, el organismo asegura que “para la realización de estos trabajos procederá a la contratación de asesores externos“.

Hay un importante problema: Bankia no puede realizar ninguna fusión hasta junio de 2017 y no le está permitido ampliar sus balance hasta diciembre del 2017 por parte de la Comisión Europea.

Esta situación podría cambiar si Bruselas modificara estas normas de restricción. Tanto la Comisión Europea como el BCE ven bien la operación, ahora que hay un Gobierno estable en España para llevar a cabo el proceso. El ministro de economía, Luis de Guindos, evitará que BMN, entidad de la que fue presidente de la comisión de Auditoría, acabara teniendo problemas financieros, lo que supondría una situación incómoda.

¿Qué opinan los expertos de la fusión de Bankia y BMN?
La opinión de los expertos se dirige a la unión en un solo grupo de las entidades tiene un gran sentido económico, industria y puede aportar valor a los accionistas de ambas entidades bancarias.

La fusión podría ahorrar un 20 por ciento de costes según datos de Bankinter. Mientras que los analistas del BBVA indican que desde una visión estratégica, la operación tiene sentido por la implantación geográfica de BMN en zonas que tiene poca presencia Bankia.

Pero los responsables de estas dos entidades no piensan lo mismo que sus analistas. Piensa que Bankia se debe centrar en devolver las ayudas recibidas y BMN se debe subastar.

Los expertos del Banco Santander creen que la fusión de las entidades es una vía de crecimiento interesante para Bankia en zonas de escasa presencia y lo ven como una manera para ambas para mejorar su productividad y eficiencia. En el caso de CaixaBank, sus expertos reconocen que la fusión planteada tiene sentido estratégico y financiero ya que Bankia puede utilizar su exceso de capital y provisiones en la operación.

Bankia y BMN son entidades en reestructuración a ojos de la Comisión Europea
Bankia y BMN están en la categoría de “en reestructuración” a ojos de la Comisión Europea y para esto eran las ayudas que se les inyectaron. Por tanto deben disminuir su tamaño, reducir el número de oficinas, número de empleados y salir de determinadas inversiones o segmentos de actividad.

Muy contrario que paso con otras entidades rescatadas como Nova Caixa Galicia, Catalunya Caixa y el Banco de Valencia que las ayudas recibidas iban dirigidas a la subasta o liquidaciones de las entidades.

El plazo de los 5 años que habían puesto como límite la Comisión Europea acaba a mitad del 2017, por lo que a partir de aquí tendrán vía libre para participar en operaciones corporativas. De llegar a finalizarse la fusión, el Gobierno piensa que el nuevo banco conseguiría devolver las ayudas públicas, 22.424 millones de euros en el caso de BFA-Bankia y 1.645 millones de euros en BMN.

La operación no es tanto una fusión como una absorción por parte de Bankia
La entidad resultante sería un gigante que tendría más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España como se puede ver en la gráfica “Comparativa entre Bankia y BMN”: Entre estos datos se puede observar que los activos totales de Bankia asciende en 203.501 millones de euros contra los 40.644 millones de euros de BMN. El volumen de créditos de Bankia es de 116.475 millones de euros contra los 23.447 millones de euros de BMN.

La noticia Todos los posibles detalles de la fusión de Bankia y BMN fue publicada originalmente en El Blog Salmón

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *