Sanidad y salud: higiene ganadera

La producción ganadera conlleva unos cuidados y una gestión específica para prevenir el contagio de posibles enfermedades tanto a la especie animal, como al hombre. La ganadería debe garantizar la seguridad y la calidad de sus productos, por supuesto, para ello existen regulaciones impuestas por diferentes organismos públicos.

La UE ha creado los estándares de seguridad alimentaria más exigentes del mundo poniendo especial atención en toda la cadena de producción desde la granja, hasta la mesa del consumidor. Los requisitos impuestos van desde: aspectos de higiene, sanidad animal, medio ambiente y salud pública, entre otros.

En España el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), es el responsable del cumplimiento de la normativa europea para asegurar la calidad nutritiva en materia de sanidad y seguridad, para los consumidores. El Grupo Tragsa colabora con el Ministerio en la lucha contra las enfermedades transmisibles al hombre de origen animal (Zoonosis). Es importante resaltar la necesidad de la higiene animal, esto permite el desarrollo de una ganadería sana y competitiva y es vital para garantizar los diferentes esquemas de prevención impuestos.

La empresa Tragsatec, filial de Tragsa, es referente en el estudio, la lucha, prevención y erradicación de enfermedades. Proyectos como el que se está llevando a cabo en Jaén sobre el control sanitario y repoblación con conejo de monte con el objetivo de aumentar la población de esta especie para incrementar las probabilidades de supervivencia del Lince Ibérico en el entorno rural, ponen en evidencia el nivel de inversión y compromiso involucrados en sus actividades. Tragsatec y Tragsa, trabajan tanto a nivel de consultoría como de diagnóstico de laboratorio con especies domésticas y silvestres. Cuentan con un equipo humano cualificado y pone el trabajo en mano de profesionales que llevan más de 25 años de experiencia y un 8,8% de su actividad dedicada a la sanidad.

Gracias a la vocación del grupo por el desarrollo del Medio Rural, ha ido extendiendo su actividad aportando avances técnicos y científicos. De esta manera, puede colaborar con el fortalecimiento de los sectores en desarrollo, y promueven unos hábitos de vida saludables en la sociedad. El grupo realiza sus actividades en las diferentes Comunidades Autónomas desde el año 1994, investigando y gestionando proyectos de laboratorio y campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *