El Museo del Teatro Romano amplía su horario con motivo de las festividades de la Constitución y la Inmaculada

El Teatro Romano de Cartagena ampliará su horario de visita durante los próximos días con motivo de las festividades de la Constitución y de la Inmaculada. De este modo, quien lo desee podrá visitar el conjunto monumental y el museo cartagenero cualquier día a lo largo de la próxima semana.

Este fin de semana, el Museo del Teatro Romano abrirá sus puertas en el horario habitual, el sábado de 10:00 a 18:00 horas y el domingo, de 10:00 a 14:00 horas. El lunes 5, día de la semana que habitualmente permanece cerrado, se podrá visitar de 10:00 a 18:00 horas, al igual que el resto de días de la semana, hasta el sábado 10. El domingo 11 de diciembre, el horario también se ampliará y el museo estará abierto de 10:00 a 15:00 horas.

La directora general de Bienes Culturales y miembro del patronato de la Fundación, María Comas, explicó que «con esta ampliación de horarios se brinda la oportunidad de visitar el Teatro Romano a todos los ciudadanos de la Región que lo deseen y, en especial, a aquellos viajeros que lleguen a la ciudad durante estos días de fiesta, ya que más de la mitad de las visitas que recibe el monumento son de turistas extranjeros y la mayoría de los visitantes nacionales llegan de otras comunidades».

Comas recordó que el Teatro Romano es el museo más visitado de la Región y ha logrado además fidelizar a los asistentes gracias a las diferentes propuestas realizadas y a la colaboración en la organización de actividades trasversales, como congresos o seminarios. Recalcó las buenas cifras de 2016, ya que «desde enero hasta hoy, el Teatro y su Museo han recibido 196.000 visitantes, un 14 por ciento más que en todo el año 2015».

La visita al Museo del Teatro Romano tiene una duración aproximada de 60 minutos y se puede realizar por libre, puesto que el museo pone a disposición del visitante gran cantidad de recursos (paneles, vídeo, maquetas, interactivos) que permiten la comprensión de todas las piezas y elementos expuestos. También se pueden realizar visitas guiadas, sin coste añadido, aunque para visitas en inglés o francés, se debe realizar la reserva previa llamando al 968 50 00 93. El museo dispone de un servicio de audioguía en castellano, inglés y francés, con un coste de dos euros.

Exposición temporal y visitas especiales
Los visitantes que se acerquen al Museo estos días podrán disfrutar de la exposición temporal ‘Musivarius’, con obra de Enrique Gabriel Navarro. La muestra acerca al visitante a una de las facetas más interesantes del artista, la de muralista, y lo hace a través de bocetos, dibujos y fotografías. En su recorrido se pueden contemplar bocetos originales para la elaboración de murales sobre cerámica, realizados con acuarelas o témperas sobre papel y destaca como pieza singular de la exposición un mural cerámico original, ‘Pescadores de Santa Lucía’.

También se podrá visitar en el museo cartagenero el proyecto fotográfico de Luis Sáez ‘Kashgar’. A través de sus imágenes, el artista invita a realizar un viaje a la milenaria ciudad de Kashgar, en el extremo noroccidental de China, en la región de Xinjiang, territorio de los uigures. Una zona de vital importancia en la antigua Ruta de la Seda que comunicó Oriente y Occidente, y que hoy en día es un lugar tan fascinante como desconocido.

Asimismo, para los próximos días se han programado dos actividades especiales. El martes 6 se realizará la visita familiar guiada ‘Theatrum: Pasa una mañana de teatro’, en la que los participantes podrán conocer la sociedad romana a través del teatro, su religión y su política, además de descubrir cómo eran los grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano, las obras que se representaban o las personas que actuaban en ellas. La visita comenzará a las 11:00 horas.

El jueves 8 se realizará una visita teatralizada, titulada ‘Aulaeum, abajo el telón’. Esta actividad propone un recorrido de la mano del gran arquitecto romano Vitruvio, que ofrecerá su visión del teatro e introducirá a los asistentes en una visita especial a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El final del viaje culmina con la aparición del imponente graderío del Teatro Romano, donde los visitantes se reencontrarán con el teatro clásico de la mano de Plauto. La visita será a las 17:00 horas y, en ambos casos, para información y reservas, se puede llamar al teléfono 968 504 802 o al 968 500 093.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *