Murcia pone en marcha el programa 'Cuenta conmigo' para reducir conductas impulsivas en el alumnado

Para prevenir posibles casos de acoso escolar en las aulas de la Región la Consejería de Educación y Universidades implanta un nuevo programa educativo piloto de referencia en la materia denominado ‘Cuenta conmigo’, que se centra en reducir las conductas impulsivas del alumnado de Educación Primaria y Secundaria.

‘Cuenta conmigo’ es un programa de intervención específicamente desarrollado para la realidad sociocultural de la Región, ideado por un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia tras las observaciones realizadas en cientos de menores, que han permitido identificar que la violencia escolar está estrechamente relacionada con las actitudes favorables hacia los diferentes usos de la violencia y la impulsividad conductual.

El programa contempla medidas y actividades estructuradas dirigidas a los alumnos de cuarto curso de Primaria y segundo de Educación Secundaria de diez colegios e institutos de los municipios de Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Mazarrón y Yecla.

Entre las medidas destacan la formación específica a los docentes, padres y madres de los centros educativos implicados en el proyecto; la realización de talleres de actividades con el alumnado de cuarto curso de Primaria y segundo de Secundaria; la difusión de las normas pro-convivencia en los centros; o la formación especial de, al menos, cuatro alumnos por clase como ‘monitores de convivencia y mediadores’. También incluye la revisión de los protocolos existentes para detectar e intervenir en los casos de acoso escolar; así como la puesta en marcha de una página web que difunde las actividades y los resultados del proyecto educativo.

En la Región, en virtud de su mayor autonomía, todos los centros docentes cuentan con su propio Plan de convivencia, adaptado al entorno social, donde especifican las actuaciones de prevención e intervención que realizan para la detección temprana de posibles casos de acoso escolar y la prevención de conflictos en el aula.

La responsable autonómica de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, explicó que «esta acción es sólo una más de las que pone en marcha la Consejería con el nuevo Plan regional para la mejora de la convivencia escolar» y resaltó que «ayudará a todos los centros a adaptar sus propios proyectos a las nuevas necesidades sociales de cada comunidad educativa, integrando a padres, profesores, alumnos, ayuntamientos, asociaciones y agentes sociales implicados».

Nuevo Plan regional de convivencia escolar
El Ejecutivo autonómico va a poner en marcha un nuevo Plan regional para la mejora de la convivencia escolar en el que se invertirán inicialmente más 150.000 euros y contendrá más de 80 medidas destinadas a mejorar el clima de convivencia en los centros educativos.

Entre las actuaciones prevé medidas pioneras como una plataforma ‘on-line’ para registro de incidencias entre centros, el teléfono contra acoso escolar, la instalación de buzones informativos en centros educativos, formación para el profesorado y los alumnos, así como campañas de concienciación y prevención.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *