Cómo crear una marca que hable de ti

Cómo crear una marca que hable de ti

Cada vez son más las marcas que centran su estrategia de comunicación en las redes sociales. Se trata de un medio mucho más accesible que el resto de medios tradicionales, su uso es masivo por parte del público y, sobre todo, los resultados de una marca en redes sociales son medibles y comprobables.

De todas ellas, Facebook es la reina. Al principio, las marcas se conformaban con crearse una página en esta plataforma y colgar contenidos de vez en cuando. Pero, las cosas han cambiado mucho porque las empresas han comprobado que esta red social es efectiva y han modificado en esa dirección su estrategia. Tanto es así que ahora pagan para convertir sus publicaciones en post patrocinados que lleguen a su público objetivo.

¿Por qué son efectivas las redes sociales en la consolidación de una marca?


Sobre todo, porque hablan de ella. La ayudan a posicionarse en buscadores, a captar más clientes y a aumentar las ventas. Pero, sobre todo, las redes sociales crean comunidad alrededor de una marca y hacen posible una comunicación bidireccional entre ésta y los usuarios. Por otro lado, son un medio ideal para que las marcas analicen la evolución en la demanda de los consumidores y también por dónde van las tendencias. Y, por supuesto, nos sirven para controlar de cerca a nuestra competencia.

Hay estudios que aseguran que el año pasado el volumen de actualizaciones de las marcas en Facebook subió más de un 35%, mientras que Twitter sigue siendo la que presenta un mayor volumen de contenido. Sin embargo, si nos fijamos en los índices de crecimiento es la red de Mark Zuckerberg la que más despega en estrategias de las marcas para captar nuevos clientes potenciales y fidelizar seguidores.

Pero, atención porque no debemos perder de vista Instagram. Las marcas están llegando de forma masiva a esta red, hasta ahora poco explotada. Además, el contenido visual es que mejor capta la atención de los seguidores, con lo cual las fotografías son una buena arma que usan las empresas para hablar de ellas mismas y conectar con una parte de la audiencia.

Por último, las marcas ya no buscan desesperadamente tener muchos seguidores, sino que los que haya, interactúen. Quieren que hablan de ella, que comenten, que compren, que recomienden, que opinen… porque eso es lo que les da valor.

¿Cómo gestionar bien una marca en redes sociales?


No hay un libro de instrucciones que nos diga exactamente qué pasos debemos seguir para que nuestra marca tenga éxito en las distintas redes sociales. De hecho, pensamos que nadie lo sabe a ciencia cierta. Se trata de tener un buen equipo de trabajo que vaya probando estrategias y que siga el modelo ensayo/error, además de seguir los cambios y evoluciones de cada plataforma.

En cualquier caso hay ciertas directrices que siempre van a ser positivas para una marca, a la hora de establecerse en redes sociales. La primera es humanizar el mensaje y personalizar al máximo el trato con sus seguidores. El valor de las redes la comunicación efectiva entre el emisor y el receptor y viceversa, con lo cual no podemos generar mensajes de manera automática y dirigidos a toda nuestra audiencia. Nuestra marca debe escuchar al cliente.

Por otro lado, la comunicación de una marca determinada en redes sociales debe usar siempre el mismo tono y ser muy constante tanto en la periodicidad de las publicaciones como en la interacción con los seguidores. Además, hay que conocer el lenguaje propio de cada red social y respetarlo, para no distorsionar.

¿Qué papel juega el cliente en las redes sociales de una marca?


Lo diremos directamente y sin dudar ni un segundo. El cliente, es el centro de todo. Hay que saber cómo es: edad, sexo, estudios, intereses, ubicación… para saber cómo dirigirnos a él y qué contenidos proporcionarle. Y, desde luego, no usar las redes sociales solo para venderles productos o servicios. Ellos esperan mucho más de este medio, por lo que debe priorizarse la voluntad de prestar un servicio.

Por otro lado, hay que mimarlo, cuidar los detalles, ser atento y servicial en nombre de la marca. Y, desde luego, hay que dejarlo expresarse porque precisamente para ello nos busca en las redes sociales.

Las redes sociales, cualquiera de ellas, son la plaza del pueblo donde nos encontramos con nuestros amigos. Aquí estos amigos son los clientes y la plaza es nuestro perfil en una red social determinada. Allí acudimos a charlar, a dialogar, a preocuparnos por cómo le va al otro, a conocer sus inquietudes y preocupaciones y saber en qué podemos ayudarle. De esta manera, tu marca hablará bien de ti.

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