Murcia acoge el II Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo de España

El II Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo de España, que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado, reúne en la ciudad de Murcia a más de un centenar de profesionales que abordarán los principales retos de esta actividad, que se destaca como elemento clave para configurar un destino de calidad.

El evento, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Guías (Cefapit), en colaboración con la Asociación Profesional de Guías de Turismo de la Región de Murcia (Asguimur), celebrará reuniones en distintos puntos de la capital y los participantes realizarán visitas a Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca.

Según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, «la satisfacción de nuestros turistas depende en gran parte de la calidad del servicio ofertado por los guías. Ellos son quienes están en contacto directo con los visitantes y su influencia en la percepción del destino es incuestionable».

«El guía pone en valor el destino, ofrece una interpretación al visitante y consigue captar su interés», explicó Fernández-Delgado, quien añadió que además, «son fundamentales porque funcionan de termómetro para conocer las demandas del cliente y comprobar de primera mano las fortalezas y debilidades del destino».

En este sentido, recordó que la Consejería de Turismo «convoca pruebas de manera regular» en las que para obtener la habilitación es imprescindible el dominio de al menos un idioma extranjero de cara a satisfacer las demandas reales del mercado.

En la actualidad, la Región cuenta con 282 guías. El aumento de efectivos en la plantilla de guías oficiales va en concordancia con el impulso que la Consejería está dando a las actividades guiadas en ciudades (una de las actuaciones estratégicas destinadas a reducir la estacionalidad del turismo), y el aumento del turismo internacional en la Región, que en los primeros 10 meses del año dejó 891.501 turistas extranjeros y que está creciendo a un ritmo del 13,6 por ciento, un dato que se sitúa por encima de la media nacional.

Apoyo a la profesionalización

Según el titular de Turismo, la cualificación de los profesionales «es uno de los factores estratégicos que ayuda a diferenciar a la Región y a hacerla más competitiva».

Entre las actuaciones realizadas por el Instituto de Turismo para incentivar la profesionalización del sector y paliar el impacto negativo del instrusismo, destaca la contratación de guías oficiales para atender las ferias o workshops, así como la presencia, cada vez mayor, de estos profesionales en la red de Oficinas de Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *