La hostelería y las agencias de viajes murcianas presentan grandes cifras en temporada baja

Los sectores de hostelería y agencias de viajes de la Región elevan su ritmo de creación de empleo durante la temporada baja y registran en noviembre 36.257 trabajadores, creciendo un 4,1 por ciento más que en el mismo mes de 2015, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, el porcentaje de afiliados es un 14 por ciento más alto que el de hace tres años.

Manuel Fernández-Delgado, director general del Instituto de Turismo, explicó que «el turismo regional mantiene una tendencia al alza en la creación de empleo, con 43 meses consecutivos de crecimiento interanual».

Además, subrayó que «el aumento de la actividad turística en la temporada baja, asociado en buena parte a la puesta en marcha de nuevas operativas internacionales y al impulso de productos desestacionalizadores como el turismo deportivo, explican el mantenimiento del empleo en el sector en dicha temporada». Así, la Región registró en noviembre una reducción de afiliados del 6,3 por ciento respecto a agosto, mientras que en el conjunto de España el descenso fue del 11,1 por ciento.

Más de 148.000 contratos

Entre enero y noviembre se han contabilizado un total de 148.039 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración, tal y como informa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Este crecimiento es un 13,4 por ciento mayor que el registrado durante el mismo periodo de 2015, supera en tres décimas al del conjunto de España (13,1 por ciento) y casi duplica al de la contratación del conjunto de actividades de la economía regional, que fue del 6,9 por ciento.

Manuel Fernández-Delgado enfatizó que otro de los efectos de la desestacionalización es que «permite conservar de manera estructural un mayor número de puestos de trabajo estables».

Así, el número de parados en hostelería disminuyó en octubre un 6 por ciento y en noviembre un 2,8 por ciento, estableciéndose la cifra en un total de 13.763 parados.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *