Mejora el comportamiento en las aulas de primaria, pero aumenta el absentismo

Crece ligeramente el absentismo en Primaria y se comprueban tres casos de acoso escolar
El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha mostrado «su satisfacción por la disminución de expedientes disciplinarios en los centros durante el primer trimestre, debido a que se ha dividido en dos etapas y esto ha hecho, según los directores, que baje la conflictividad en Secundaria al finalizar el trimestre».

Los casos de acoso escolar han pasado de 2 a 3 respecto al mismo período del curso pasado, mientras que «el absentismo escolar se mantiene en un número absolutamente bajo», aunque repunta algo en los dos primeros y en los dos últimos cursos de Primaria. La conclusión, manifestada por Ramón Ruiz en el Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar es que «la convivencia escolar es adecuada en Cantabria, aunque seguimos insistiendo en las medidas de prevención y en agilizar los protocolos de actuación». La Consejería de Educación colabora con la Universidad de Cantabria en un estudio de la convivencia y clima escolar en los centros, que permita comparar los datos con el realizado el curso pasado.

«El porcentaje de alumnado absentista es poco relevante»
La responsable de la Unidad de Convivencia de la Consejería, Mercedes Cruz, se ha mostrado «moderadamente satisfecha» al explicar al detalle las cifras de absentismo y acoso escolar en los centros de la región. Los casos de absentismo, en su opinión, «no son un fenómeno estrictamente educativo», de ahí que se combata coordinadamente con las Comisiones Técnicas Locales y Regional de Absentismo, los Servicios Sociales y la Fiscalía de Menores. Considera poco relevante (0,8%) el porcentaje de alumnado absentista en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, si bien el ligero incremento de un 0,6% y un 0,5% en el primer y segundo curso de Primaria, y también ligeramente en 5º y 6º, «nos lleva a indagar las causas para poner remedio».

Se da la circunstancia de que algunos alumnos absentistas son reincidentes y en media docena de los casos se ha derivado el problema a la Fiscalía de Menores. Por localidades, Santander registra un mayor porcentaje (1,2%) de alumnos absentistas  que la media regional (0,8%).

Tres casos de acoso escolar
La jefa de la Unidad de Ordenación y Atención a la Diversidad de la Consejería ha concretado en 17 los protocolos abiertos durante el primer trimestre del curso por presuntos casos de acoso escolar, de los cuales se han confirmado solamente tres a día de hoy, dos en centros públicos y uno en un centro concertado. Los tres casos corresponden a 6º de Primaria, 1º de ESO y 1º de Bachillerato. Otros cinco supuestos casos fueron desestimados porque si bien supusieron problemas de convivencia no eran específicamente acoso escolar. «No son cifras llamativas», ha concluido Mercedes Cruz.

La de hoy ha sido la primera reunión del curso del Observatorio de la Convivencia Escolar de Cantabria; la segunda tendrá lugar en mayo para valorar el conjunto del curso escolar.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de http://cantabria.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *