¿Es posible comprar medicamentos online en España?

La línea entre lo legal y lo ilegal
En el año 2015 ya era posible la venta de medicamentos online en España aunque solo de aquellos que no requerían receta médica. Desde que fuera aprobada la ley que permitía este tipo de transacciones comerciales a las farmacias que operaban por Internet hasta ahora, nada ha cambiado. La venta de medicamentos online sujetos a prescripción médica sigue siendo ilegal en España.

Quiénes pueden vender medicamentos online
Aunque sea legal vender medicamentos online en España, no todas las farmacias pueden hacerlo. El organismo oficial que se encarga de comprobar quienes cumplen los requisitos legales para hacerlo es la AEMPS.

La información sobre qué farmacias han pasado los filtros legales para poder vender medicamentos online está disponible para el usuario a través de Distafarma, una plataforma que pretende ayudar a mantener el comercio de medicamentos en el marco de lo legal y, por tanto, de lo seguro, ofreciendo al usuario una herramienta con la que identificar aquellos establecimientos que cumplen la normativa vigente.

Para consultar si una farmacia online está autorizada legalmente para vender medicamentos online en España, el usuario solo debe acudir a la página web de Distafarma y comprobar si aquella en la que desea comprar se encuentra reflejada en el listado que ofrece la plataforma, aunque lo habitual es que la farmacia cuente con un logotipo identificativo que resultará idéntico para toda la Unión Europea y que también se puede consultar en la web de Distafarma. Es un proceso sencillo que acerca al internauta a la compra segura.

Como dato complementario, recientemente también la ley ha permitido la venta de medicamentos veterinarios a través de Internet con un proceso idéntico de registro que el que es obligatorio actualmente para los vendedores de medicamentos online sin receta médica.

Otras herramientas para la compra segura de medicamentos online en España
La web de Distafarma, además de un listado completo y actualizado de farmacias que han pasado los filtros legales para poder vender medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet, ofrece al usuario otras herramientas de información que le permitirán comprar sus medicamentos de manera segura como, por ejemplo, información sobre los riesgos que supone la compra de medicamentos en sitios web ilegales o un apartado de FAQs que pretende resolver las cuestiones que suelen asaltar de manera frecuente a los usuarios a la hora de realizar una compra de medicamentos online.

Una normativa exigente
La legislación se aplica y se muestra estricta en lo que a la venta de medicamentos online se refiere. Una de las directrices que más dificultad presenta para las farmacias en línea es la que tiene relación con la prohibición expresa de que exista algún contenido publicitario, del tipo que sea, en los lugares de la web en los que se presenten los medicamentos disponibles para la venta.

Esto implica que nunca estarán permitidas las promociones de tipo 2×1 en medicamentos ni la exhibición de mensajes publicitarios en las páginas en las que estos sean vendidos. La farmacia online Farmacia Puerto Banus, pionera en la venta de medicamentos online en España, es la única web en la actualidad que ha implementado un doble buscador para cumplir de manera estricta esta normativa.

En la página de inicio de la farmacia, se pueden apreciar dos tipos de buscadores: uno para los productos de parafarmacia y otros para los medicamentos cumpliendo así las exigentes reglas impuestas por la legislación correspondiente.

La venta de medicamentos online en España crece notablemente
Es posible que haya sido la confianza que genera la aplicación de este tipo de medidas las que hayan permitido el crecimiento de la venta de medicamentos online en España o la mayor conexión de los internautas con los distintos establecimientos en línea, sin embargo, sea como sea, la realidad es que los menores precios y la comodidad que ofrece la compra online son ventajas muy atractivas que pueden justificar en gran medida el auge de estos ecommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *