Las mujeres afroamericanas fueron indispensables en la primera misión espacial de la NASA

Figuras ocultas es de esas películas, que cuando vayas a verla, te va a dejar huella. La película cuenta la importante historia real de un equipo brillante de mujeres de raza negra matemáticas de la NASA, que ayudaron a ganar la carrera espacial contra el rival de Estados Unidos, la Unión Soviética, y que al mismo tiempo, propulsaron el cohete de la igualdad de derechos y oportunidades. Una historia real acompañada de interpretaciones imponentes por parte de Octavia Spencer, Taraji P.Henson y Janelle Monae.

Todo el mundo conoce las misiones Apolo. Todos podríamos hacer una lista de los astronautas masculinos que dieron los primeros pasos de gigante de la humanidad en el espacio: John Glenn, Alan Shepard y Neil Armstrong. Pero sorprendentemente, Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson son nombres que no se enseñan en el colegio y que son desconocidos para la mayoría, a pesar de sus inteligentes e influyentes funciones en la NASA. Ellas eran conocidas como los ingeniosos «ordenadores humanos,» y fueron indispensables en los avances que permitieron los viajes espaciales.

Taraji P. Henson , la oscarizada Octavia Spencer  y la cantante Janelle Monáe, que debuta en una película, protagonizan esta cinta que muestra cómo tres mujeres traspasaron las líneas del género y la raza, y cómo ascendieron a lo más alto del campo aeroespacial en los fascinantes primeros días de la NASA. La producción está dirigida por Theodore Melfi. El reparto lo completa Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parson.

Las tres protagonistas
Taraji P. Henson es Katherine G. Johnson, el genio de los números que ayudó a calcular trayectorias clave para el viaje orbital de John Glenn alrededor de la Tierra y el vuelo del Apolo a la Luna en 1969. Su interpretación es sublime. Henson tenía la esperanza de mostrar no sólo la mente maravillosa de Johnson, sino también su inagotable energía y positividad. «Estábamos a principios de los años 60 y había racismo y sexismo por todos lados, de eso no hay duda. Aun así, ahí estaba esta mujer que no dejaba que nada de eso la detuviera».

Katherine G Johnson 26 de agosto de 1918 (98 años)
Octavia Spencer sintió una atracción magnética hacia el papel de Dorothy Vaughan, en parte porque no se podía creer que su increíble historia fuera tan desconocida. Ella se dedicó a luchar por ascensos laborales y subidas de sueldos tanto para las mujeres blancas como negras que trabajaban como ordenadores humanos: «Me sentí atraída por el hecho de que no se sabía nada sobre de las contribuciones que estas brillantes mujeres de la NASA aportaron a los avances y a la carrera espacial. Eso me llamó mucho la atención».

Vaughan, que falleció en 2008, siguió trabajando para la NASA casi toda su vida. Tan pronto como los modernos ordenadores de IBM entraron en escena, Vaughan vio que empezaba una nueva era y rápidamente cambió de campo.

Dorothy Vaughan
Más conocida por su faceta de estrella del pop futurístico, Janelle Monáe fue una elección inesperada para el papel de Mary Jackson, una matemática e ingeniera aeroespacial de la NASA.

Mary Jackson El diseño y vestuario
Figuras ocultas lleva a los espectadores a un mundo que no han visto antes, una época, a principios de los años 60, donde en Estados Unidos las oportunidades parecían injustamente limitadas si eras mujer y especialmente, si eras una mujer afroamericana. Aun así, estas deslumbrantes e inteligentes mujeres de la NASA se saltaron todas las limitaciones y demostrando que fueron absolutamente esenciales para el futuro de Estados Unidos.

Y para crear este lado oculto de la NASA y de la historia de Estados Unidos, el director, Theodore Melfi, contrató a un gran equipo de artistas, liderado por la directora de fotografía Mandy Walker, el diseñador de producción Wynn Thomas, el editor Peter Teschner y la diseñadora de vestuario Renée Kalfus.
Todo está reflejado con mucho cuidado. La fotografía de la película captura algo inesperado sobre la increíble belleza de estas mujeres, sus casas y sus vidas.

La diseñadora de vestuario se centró en la moda sureña de principios de los 60. Se creó un estilo para cada una de las protagonistas con prendas hechas a mano y otras piezas vintage que el equipo se encargó de buscar. «Usamos una mezcla de cosas. Empecé mirando cientos de catálogos de ropa de la época y conseguimos varios catálogos de Sears y de Wards, así como algunos otros de aquella época».

Para Katherine, fue esencial que Kalfus hiciera que sus vestidos parecieran hechos a mano, que es como estaban hechos. «Eso es parte de la historia de Katherine, parte de lo que es, así que era muy importante confeccionar un vestuario a mano como parte de su personaje».

Kalfus pidió a las tres actrices principales que llevaran corsés para plasmar realmente la época de las fajas y las poses refinadas. Y para reflejar la manera en la que las mujeres de West Computing aspiraban a ser impecables. «Un corsé afecta realmente a tu postura. Te da cierta formalidad en la postura e incluso ralentiza tus movimientos. Pensamos que así colocábamos realmente a Taraji, Octavia y Janelle en esa época. Cada prenda utilizada tiene un motivo y una intención».

Banda sonora con Pharrell Williams
Melfi estaba entusiasmado de que Pharrell Williams no sólo se uniera a la película como productor, sino también como otra fuerza creativa. En colaboración con la leyenda Hans Zimmer, nueve veces nominado al Oscar, se hicieron cargo de la música y compusieron varias canciones originales para la banda sonora. Williams siempre ha estado muy metido en la música de los años 60, así que era una opción perfecta.

A partir del 20 de enero se estrena en cines.

La noticia ‘Figuras ocultas’, una película que muestra cómo las mujeres afroamericanas fueron indispensables en la primera misión espacial de la NASA fue publicada originalmente en Trendencias por Colino .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *