Herramientas que permiten editar textos de manera eficiente

Toda tarea de cierta complejidad requiere de una herramienta especializada que permita trabajar sin distracciones, de manera ágil e inteligente y evitando cualquier problema o error posible.

En el caso del desarrollo o de la programación de programas, apps móviles o sitios web, contar con un buen aliado donde teclear y guardar el código se hace indispensable. Hay muchos editores de texto para programadores, y en el pasado hemos visto algunos de ellos, como Atom, Vim o Notepad++. Pero la lista es interminable.

Requisitos de un buen editor

¿Qué se le puede pedir a los editores de texto para programadores para considerarlos recomendables? Primero, que permitan programar en cualquiera de los lenguajes habituales hoy en día. Sí, cualquier editor admite cualquier tipo de código, pero se trata de que el editor resalte el código en colores para facilitar la búsqueda de una línea específica y, a ser posible, que avise de errores de sintaxis.

Por otro lado, es habitual trabajar con varios archivos a la vez. De ahí que un buen editor de texto para programar facilite pasar de un fichero a otro, bien con un panel donde liste esos archivos o con pestañas.

Otras funciones deseables son la posibilidad de compilar el código directamente desde el editor de texto y revisar que el código sea correcto y no contenga fallos.

A partir de esta lista de deseos, veamos algunos editores de texto para programadores no tan populares como los anteriores pero que hacen méritos por convertirse en una alternativa a tener en cuenta por cualquier desarrollador o programador exigente.

EmEditor

Se trata de un editor de texto todoterreno, disponible para Windows y que sirve para muchas tareas. En lo que nos atañe, la programación, ofrece las funciones imprescindibles, como resaltado de sintaxis, comparador de documentos, expresiones regulares y otras no tan comunes.

EmEditor permite trabajar con archivos grandes (ideal para proyectos de gran envergadura), macros preconfiguradas para automatizar tareas, mejoras de sus funciones mediante plugins y compatibilidad con herramientas externas como navegadores web, la línea de comandos o herramientas específicas para validar código o compilarlo.

Komodo Edit

Con varios años a sus espaldas, Komodo Edit es también una buena herramienta de trabajo para programar. Disponible para Windows, Mac y Linux, viene en varias versiones, una gratuita y varias de pago según tus necesidades y requisitos técnicos.

Aunque su diseño inicial era para programadores web (HTML, CSS, XML, PHP, JavaScript), Komodo Edit lidia sin problemas con Ajax, Perl, Python, Ruby, TCL y otros lenguajes de programación, gracias a que está basado en los códigos fuente de Mozilla y Scintilla.

Al igual que EmEditor, es mejorable mediante plugins, y además admite macros para automatizar tareas. A esto hay que añadir que se integra a la perfección con Komodo IDE, un entorno de desarrollo que permite buscar errores e incompatibilidades en el código, entre otras muchas funciones.

Lime Text

Al abrir Lime Text te recordará a Sublime Text, uno de los editores de texto para programadores más populares.

Lime Text es un fork o derivado que ofrece la simplicidad y elegancia de Sublime Text además de resaltado de sintaxis, posibilidad de trabajar con varios documentos a la vez mediante paneles y pestañas, soporte para varios lenguajes de programación, etc.

Lamentablemente, no tiene una versión instalable, sino que tendrás que crear tú mismo el ejecutable en Windows, Mac o Linux siguiendo las instrucciones de su wiki oficial. Sin embargo, puedes colaborar con el proyecto enviando tus sugerencias o trabajando en sus mejoras.

PSPad

Disponible para Windows, PSPad es un práctico editor de texto para varios propósitos pero que cuenta con herramientas de programación como las que hemos visto anteriormente.

Además de resaltar la sintaxis del código, ofrece una lista de extensiones para añadir compatibilidad con otros lenguajes como JavaScript o PHP y que añaden funciones nuevas.

PSPad es muy práctico para trabajar con varios archivos a la vez mediante pestañas, tiene soporte FTP integrado y muestra errores en líneas de código. Además, cuenta con un potente buscador para no perder ningún detalle.

Neovim

Vim es un clásico de la programación. ¿Por qué no darle un empujón? De ahí surge Neovim, una versión enriquecida mediante plugins y con un emulador de terminal integrado.

En Neovim se encuentran las ventajas de Vim así como mejoras, como la facilidad de crear scripts y automatizar tareas.

Al igual que ocurre con Lime Text, Neovim es un proyecto vivo que carece de instalador, por lo que será necesario hacerlo mediante línea de comandos siguiendo las instrucciones.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Hipertextual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *