¿Quiénes son los madrileños con mayores necesidades de liquidez?

Cuando hablamos de recuperación económica del país, los famosos ‘brotes verdes’, hay que diferenciar que muchas veces los medios no suelen distinguir entre las dos escalas económicas, que son completamente diferentes.

La recuperación de España a nivel macroeconómico, es decir en cifras de estadística de remisión del paro, evolución de los diferentes sectores económicos, grandes empresas, turismo, datos de encuestas etc. y la que percibe el ciudadano ‘de a pié’, como la medición del poder adquisitivo del país a nivel microeconómico.

Para este existen varios termómetros:

  • El nivel de consumo
  • El número de coches matriculados
  • La ocupación hotelera…
  • …pero sobre todo el poder adquisitivo y la economía de los hogares españoles en su capacidad para llegar a fin de mes.

¿Quién no se ha preguntado alguna vez dónde está la crisis cuando se espera mesa haciendo cola en cualquier restaurante o se quiere ir al cine o al teatro y el cartel de ‘no hay billetes’ está colgado de la taquilla?

¿Cómo ha afectado la crisis a la economía de la población madrileña?
En Arte Oro, especialistas en compro oro en Madrid capital, han confeccionado un gráfico recopilando datos estadísticos procedentes de campañas publicitarias propias en motores de búsqueda desde el año 2010 y antes de que la crisis llegara su punto más álgido.

Este gráfico refleja el interés en solucionar problemas de liquidez económica ante imprevistos, gracias al análisis del número y expresiones de búsquedas relacionadas con las soluciones para conseguir dinero: vender joyas, monedas, relojes y demás objetos de valor. En la imagen se puede observar, por áreas de la Comunidad de Madrid, el interés por habitante en vender oro y plata (por ser este un excelente termómetro de la economía doméstica de los hogares madrileños).

Para ello, se ha medido la consulta de expresiones de búsqueda relacionadas con la venta de oro y plata por habitante agrupando los datos de los últimos 6 años, siendo esto un indicador de la evolución de la necesidad de liquidez de la población.

Esta gráfica muestra un mayor interés en la almendra central de la capital, seguido de las zonas de la parte noroeste (casualmente las de mayor nivel económico) como pueden ser Pozuelo de Alarcón o Las Rozas, seguido por Alcobendas-San Sebastián de los Reyes; y en la parte sur de la Comunidad de Madrid destacan sobre el resto: Humanes-Fuenlabrada, Pinto y Valdemoro.

También Alcalá de Henares y Aranjuez, municipios de la Comunidad de Madrid que agrupan el mayor número de búsquedas por habitante y su necesidad de obtención de liquidez durante estos 6 años refleja su necesidad.

El estudio demuestra que hay una fuerte demanda de este tipo de servicios por la falta de liquidez de muchos hogares dentro de las zonas resaltadas, como se puede verse en el gráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *