Persisten los terremotos en el centro de Italia

La tierra ha vuelto a temblar en el centro de Italia. A las 9:25 h, se registró un primer terremoto de magnitud 5,3 a una profundidad de diez kilómetros. Una hora después, dos nuevos sismos de magnitudes 5,7 y 5,3 volvían a golpear la región sin provocar víctimas aunque sí colapsos. Los bomberos están intentando subsanar los daños, aunque se están encontrado con serias dificultades por la nieve que afecta a la zona. El epicentro, según el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), se ha localizado entre los municipios de Montereale, Capitignano y Campotosto (provincia de l’Aquila) y Amatrice (provincia de Rieti).

Los tres terremotos han podido sentirse en las regiones de Lazio, Los Abruzzos y Las Marcas. Los seísmos se han podido notar en Roma. Las autoridades de la capital italiana se han visto obligadas a evacuar el metro, escuelas y museos por precaución. Durante toda la mañana, después de los tres seísmos, se han sucedido numerosas réplicas en el centro de Italia. Los efectos de los temblores se han sentido en ciudades más alejadas, como Nápoles y Florencia, mientras que el Gobierno ha decidido clausurar la autopista A24, que une Roma, L’Aquila y Teramo, para evaluar los posibles daños.

La zona afectada por el nuevo sismo es la misma región que sufrió el terremoto de magnitud 6,2 del año pasado, que causó 299 muertos y cuantiosos daños materiales, dejando sin hogar a más de 2.500 personas. Meses después, otro segundo seísmo sacudió Perugia y Macerata, provocando decenas de heridos y daños materiales en el centro del país. “La tierra en realidad no ha dejado de temblar desde entonces”, recogen en Corriere della Sera.

La región central de Italia es activa sísmicamente debido al movimiento de varias placas tectónicas que confluyen en esta zona. De acuerdo con la información del Servicio Geológico de Estados Unidos, la placa africana se desplaza hacia la placa euroasiática a una velocidad de entre 4-10 milímetros por año. El movimiento se conoce como proceso de subducción, como consecuencia de la convergencia entre las diferentes piezas en las que se divide la litosfera terrestre.

 

La noticia “”Tres terremotos en el centro de Italia obligan a desalojar el metro de Roma” fue publicada originalmente en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *