Herramientas de diagnóstico que permiten reconocer problemas presentes en los ordenadores

Tener un problema en el ordenador y no saber de qué se trata es peor que el problema en sí. Si se sabe qué problema es, se puede buscar una posible solución en Internet o preguntando a amigos informáticos, pero si no se sabe qué falla en el PC o en Windows, entonces se tienen dos problemas: el problema en sí y averiguar de qué se trata.

Una computadora puede dar problemas por muchos motivos. Y en muchas ocasiones, una vez detectada la causa, la solución surge de inmediato. En el caso del hardware, sustituyendo el componente averiado, y en el caso del software, desinstalándolo y volviéndolo a instalar.

Si no se conoce a alguien que entienda del tema, se puede probar con una de las muchas herramientas de diagnóstico para Windows que existen actualmente. Analizarán hardware y software y dirán si algún elemento está desconfigurado o averiado y qué se puede hacer para solventarlo.

Las propias herramientas de Windows

Windows trae consigo sus propias herramientas de diagnóstico. Por un lado el Monitor de rendimiento de Windows, disponible desde Windows Vista en adelante, y que como su nombre indica permite saber si las aplicaciones y el hardware funcionan correctamente o dan problemas.

Un vistazo al Explorador de tareas puede dar una pista sobre qué está fallando.

Se puede abrir desde el buscador de Windows y este muestra información en tiempo real y un historial de datos anteriores para averiguar qué pasó un día en particular.

Windows Vista, 7 y 8 también cuentan con la herramienta Evaluación de la experiencia en Windows, que básicamente analiza el hardware y dice si es el ideal para esa versión de Windows o si se debería cambiar algún componente para que su rendimiento mejore.

Diagnóstico para Windows de terceros

Kaspersky System Checker es una herramienta de diagnóstico para Windows elaborada por el fabricante de antivirus Kaspersky.

Además de analizar el equipo en busca de malware, dice si hay aspectos relacionados con el hardware o el software que se deberían mejorar a nivel de rendimiento o directamente de buen funcionamiento, como actualizaciones, configuraciones erróneas, etc.

Un viejo conocido es SIW, acrónimo de System Information for Windows, una de las herramientas de diagnóstico de Windows más veteranas y que ofrece muchísima información sobre el equipo, las conexiones de redes y el software. En la actualidad es una herramienta de pago, pero es posible probarla gratis durante 30 días.

Ventana principal de HWiNFO repleta de información

Siguiendo con herramientas de diagnóstico veteranas, HWiNFO analiza y monitoriza mil y un aspectos relacionados con el hardware y el software del ordenador, mostrando información muy completa para determinar qué falla o qué podría ir mejor.

HWiNFO muestra listados, gráficos, cuadros de porcentajes y otros muchos datos que se pueden ver en tiempo real y guardar en varios formatos para su posterior análisis o para comparar entre varios periodos de tiempo.

Otra solución es System Checkup, que entre otras cosas analiza la memoria, la velocidad de la conexión a Internet, la velocidad de arranque y aspectos de Windows como el Registro o los archivos temporales. Esta herramienta es de los mismos responsables de System Mechanic, por lo que al mostrar los resultados del análisis sugerirán usar ese otro programa.

El fabricante de computadoras Lenovo ofrece su propia solución, Lenovo Solution Center, que como en los casos anteriores ofrece una batería de análisis de hardware, software y seguridad.

Además del análisis permite monitorizar hardware y software en tiempo real y realizar ciertas tareas como copias de seguridad.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Hipertextual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *