Ideas para la distribución y la decoración de uno de los espacios más importantes del hogar: la cocina

Todo comienza en la cocina: las fiestas de Navidad, las reuniones familiares, los reencuentros y las visitas inesperadas. Porque todo buen anfitrión desea ofrecer a sus invitados algún aperitivo con el que dar la bienvenida.

Así que, si la vida social y doméstica empieza en la cocina, es importante cuidar de este espacio como es debido. Aunque se charle en el salón y se disfrute de un delicioso menú en el comedor. Si se está pensando en reformar la cocina, a continuación se presentan algunas ideas. 

La elección de los muebles

Los muebles son importantes en cualquier rincón de la casa pero especialmente en la cocina. El mobiliario de la cocina sufre especialmente el ajetreo del día a día, por ello es necesario primar la calidad frente al diseño y la estética.

Valorar todas las posibilidades al alcance antes de escoger los muebles. ¿No se encuentra lo que se busca? El tamaño y la disposición de algunas cocinas hace que muchos muebles sean aptos para ellas. En estos casos, tal vez conviene más escoger muebles fabricados a medida. Así se aprovecha hasta el último metro disponible en este espacio.

El acero inoxidable es uno de los materiales más frecuentes en los muebles de cocina, debido a su gran resistencia y a su fácil mantenimiento. Además, es muy versátil y tiene un punto moderno para una cocina contemporánea.

Los muebles laminados también son otra elección bastante frecuente para la cocina. Están recubiertos de láminas estratificadas que hacen que estos muebles sean resistentes y duraderos. Otra alternativa son los muebles polilaminados que están realizados con tableros de madera y recubiertos con plástico PVC. Están disponibles en una amplia variedad de diseños y acabados y ofrecen gran resistencia a la humedad. Además, se limpian fácilmente y suelen tener un precio bastante económico.

Los mejores suelos para la cocina
Otro punto importante antes de reformar la cocina es el suelo. Al igual que sucede con los muebles, la elección de los materiales para el suelo de la cocina es una decisión muy importante. Una tendencia que se ha puesto muy de moda en los últimos años es el vinilo, muy recomendable sobre todo en la zona más conflictiva de la cocina.

La porcelana es una elección tan decorativa, como resistente y duradera. Además, la amplia variedad de diseños y acabados que ofrece este material hacen de él una espléndida elección.

Orden y almacenaje

Al reformar la cocina también debemos tener en cuenta las posibilidades de orden y almacenaje. Fundamental en una cocina bien organizada. ¿Vitrinas, armarios, cajones, baldas, estanterías…?

Una buena forma de planificar el orden puede pensar en todos los accesorios que tienes en la cocina y dónde te gustaría colocar cada cosa. Las espacios inferiores para las cosas más pesadas, la parte superior para lo que menos utilizas, al alcance de cada uno los artículos que se utilizan a diario… Planificar el orden ayuda a saber qué tipo de muebles convienen más.

El triángulo de trabajo
Y hablando de planificar, también es importante distribuir la cocina para lograr el triángulo de trabajo esté cerca, es decir, el frigorífico y la despensa, el fregadero y los fogones. Así se gana en comodidad y nos evitamos ensuciar menos la cocina, ya que se tendrá todo a mano.

Los electrodomésticos

Los electrodomésticos son imprescindibles en la cocina. Al igual que sucede con los muebles y con el suelo, se recomienda escoger electrodomésticos de calidad y con certificado de eficiencia energética que nos ayuden a ahorrar en la factura.

Estética, funcionalidad, diseño, innovación… Los electrodomésticos nos acompañarán durante muchos años, así que conviene invertir en ellos.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Decorablog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *