Un nuevo modelo de 'innovación abierta' permite a 50 emprendedores y empresas murcianas trabajar conjuntamente

Javier Celdrán, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y 50 emprendedores del proyecto ‘Go2Work’, fruto del acuerdo de colaboración entre este organismo y la Escuela de Organización Industrial (EOI) cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), han visitado la empresa Zukán, referente en soluciones innovadoras en el sector de los azúcares.

Se trata de una iniciativa que pretende acercar los proyectos emprendedores a empresas consolidadas e innovadoras de la Región. El objetivo es establecer sinergias entre ambos perfiles, de modo que los emprendedores conocen de forma directa los modelos innovadores en primera persona de la mano de empresarios del Balneario de Archena, de Zukán y de la empresa de productos químicos Francisco Aragón.

Las empresas, por su parte, pueden recoger las ideas y el empuje de los emprendedores, un modelo que se conoce como ‘Open Innovation’ o ‘Innovación Abierta’, utilizado por las principales empresas a nivel mundial. Se busca propiciar la construcción de un ‘ecosistema de colaboración’, facilitando que los propios emprendedores impulsen proyectos sin las rigideces o estructuras de las grandes empresas.

Durante la visita, el director del Info resaltó la importancia de apostar por este tipo de iniciativas. “Fomentar el modelo de coworking es fomentar que surjan ideas innovadoras, así como soluciones imaginativas que pueden enriquecer el tejido productivo regional a la vez que contribuyen decididamente a la mejora de la productividad y a la competitividad de la economía”, señaló Celdrán.

El programa ‘Go2work’, que en la Región cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, está diseñado para emprendedores que todavía no han constituido una empresa o están en una fase muy temprana de desarrollo. Los participantes reciben, sin coste alguno, un apoyo integral para poner en marcha 22 proyectos innovadores en cinco meses, que incluye, además del espacio de trabajo, el acceso a más de 40 horas de mentorización por proyecto, la realización de más de 150 talleres de formación y eventos o el acceso a oportunidades de inversión y redes de networking.

Esta primera edición, que finaliza en un mes, ha sido un éxito y está abierto ya el plazo de inscripción de la segunda, que se llevará a cabo entre febrero y julio y en la que se desarrollarán 22 nuevos proyectos de emprendimiento.

“El Gobierno regional apuesta decididamente por impulsar el emprendimiento en una región como la nuestra, con una clara vocación emprendedora, como demuestra el hecho de que, según los últimos datos publicados, en noviembre de 2016 la Región fue la comunidad en la que más aumentó la creación de sociedades mercantiles respecto al año anterior, con un incremento de más del 15 por ciento que contrasta con el descenso experimentado por la media nacional”, afirmó el director del Info.

Zukán, espíritu pionero desde hace 22 años

El grupo empresarial Zukán es un referente en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en azúcares. Desde hace 22 años fabrica azúcares sólidos, líquidos y mezclas a medida para los diferentes sectores de alimentación y bebidas. Fruto de esta actividad y de su gran apuesta por la I+D+i, recientemente han presentado como gran novedad el azúcar líquido integral de caña, primer producto de este tipo que se lanza al mercado.

A pesar de las dificultades de este mercado, su apuesta por la innovación ha convertido a Zukán en una empresa consolidada a nivel nacional y, por tanto, en ejemplo para los emprendedores del proyecto ‘Go2work’.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *