Justicia anuncia la inminente adopción de un protocolo y una Guía Jurídica para familiares de desaparecidos

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá y la Secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortés han expresado su respaldo inequívoco a la creación del Centro Nacional de Desaparecidos anunciado por el Ministro del Interior a finales de diciembre en el Congreso de los Diputados. Además, Catalá ha anunciado la aprobación de un protocolo específico que permitirá mejorar la asistencia a los familiares de personas desaparecidas en las Oficinas de Atención a las Víctimas. Un protocolo que, según ha transmitido el propio ministro, está en un proceso muy avanzado y que verá la luz próximamente. El titular de Justicia, durante la reunión de trabajo mantenida durante la tarde del pasado jueves en la sede del Ministerio, ha acordado con la Fundación QSD Global la realización conjunta de la Guía Jurídica para las Familias de Desaparecidos, que servirá para orientar a los familiares cuanto se enfrenten a la desaparición de un ser querido.

El compromiso emerge tras la reunión mantenida el pasado jueves con miembros de la Fundación QSD Global, entre ellos su presidente, Paco Lobatón, Juan Bergüa, fundador de InterSOS y padre de Cristina Bergua, junto a familiares de otras personas desaparecidas, las de Paco Molina, Ángeles Zurera y Juan Antonio Gómez Alarcón. Se trataba de dar un nuevo impulso al Convenio firmado con el Ministerio de Justicia y los de Interior y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado 31 de marzo.

Tras un año de trabajo conjunto, el Ministerio de Justicia y QSDglobal han coincidido en la necesidad de impulsar medidas para que los operadores jurídicos -en especial jueces y fiscales- conozcan más fondo la problemática de las personas desaparecidas y agilicen los procesos judiciales. “La sociedad no puede permanecer impasible ante este problema”, ha expresado la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés. «Hay que emprender acciones de concienciación de los operadores jurídicos para implicarles aún más en estos casos, sobre todo a los fiscales, para que desde la primera denuncia agilicen su actuación y el impulso no decaiga en esos primeros momentos, ya que el factor tiempo en estas situaciones es fundamental».

Paco Lobatón, presidente de la Fundación QSDglobal, ha valorado como muy operativa la reunión: «He percibido sensibilidad y compromiso con los objetivos del Convenio que se suscribió en marzo del año pasado. No ha quedado en papel mojado».

Este compromiso llega poco después de que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, haya anunciado la creación del Centro Nacional de Desaparecidos (CND). Una iniciativa aplaudida por la Fundación y que ahora el propio Ministro de Justicia ha calificado de “muy acertada”, a la vez que se ha mostrado dispuesto a secundarla.

Encuentro con la Reina Doña Sofía
En un encuentro matinal, Paco Lobatón y Luz Marina Socas León por parte de la Fundación QSD Global, junto con familiares de desaparecidos (los de Manuela Chavero, Iván Durán, Borja Lázaro, Paco Molina y Cristina Bergüa) tuvieron ocasión de transmitir a la Reina Doña Sofía las dramáticas vivencias derivas de la desaparición de sus seres queridos y de la ausencia de noticias durante meses, años e incluso décadas. La Reina emérita, tras una emotiva audiencia, mostró su cálido apoyo a las familias y a la labor desarrollada por la Fundación.

La intensa jornada incluyó un almuerzo en el que las mencionadas familias pudieron dialogar con expertos policiales , entre ellos Héctor Moreno, Comisario Jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y los inspectores Marcos Frías y Pedro Herranz, máximos responsables del grupo de Desaparecidos. Además, tuvo una activa participación Ángel Galán, presidente y director de Proyectos del Instituto de Probática e Investigación Criminal (IPIC).

El Comisario Jefe de la UDEV confirmó que los datos del último año sitúan en algo más de 21.000 las denuncias anuales por desaparición. Y recordó que, aunque entre el 90-95% se resuelven, hay un porcentaje del que no se tiene respuesta. En la Policía Nacional, añadió «se está trabajando mucho para mejorar la problemática en casos de desapariciones y mejorar los protocolos iniciales de actuación».

«Es muy importante una actuación eficaz en ese primer momento», declaró Héctor Moreno, quién aplaudió la participación del Ministerio de Justicia en el Convenio suscrito con QSDglobal. «Tenemos que sumar, remar, en la misma dirección», concluyó.

Estos encuentros se sitúan en la perspectiva del 9 de Marzo, Día de las Personas Desaparecidas para el que las familias preparan ya un acto central unitario en Madrid. Ese mismo día QSDglobal hará entrega de los II Premios 9 de Marzo, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 20 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *