La Región cierra su mejor mes hotelero en diciembre con un aumento del 22%

Los hoteles de la Región cierran su mejor mes de diciembre alojando a un total de 82.892 turistas, lo que supuso un aumento del 22 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, frente al 4,4 por ciento en el conjunto de España. Además, y según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de pernoctaciones generadas por estos turistas aumentó un 14 por ciento respecto al mismo mes de 2015 hasta alcanzar las 153.727, cifra que contrasta con el incremento nacional, que fue de un 4,2 por ciento.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, afirmó que «estos son los mejores registros para un mes de diciembre desde que se tienen datos, y sitúan a la Región como la segunda comunidad española, sólo por detrás de Baleares, con un mayor crecimiento en el número de viajeros y pernoctaciones en sus hoteles». Asimismo, el número de viajeros residentes en España creció un 19,1 por ciento, alcanzando la cifra de 69.217 viajeros, y un 39,1 por ciento el número de viajeros extranjeros, con un total de 13.675.

«Respecto a este último dato, la Región fue la comunidad en la que más creció el turismo internacional durante el mes de diciembre, 28,6 puntos por encima que el conjunto de España», puntualizó Fernández-Delgado.

El titular de Turismo explicó que estos datos reflejan un comportamiento excepcional de los flujos turísticos durante la temporada baja. Por zonas, el número de viajeros aumentó en la Costa Cálida un 27,4 por ciento, en el municipio de Cartagena un 5,5 por ciento, mientras que en Murcia creció un 16 por ciento.

En 2016, los establecimientos hoteleros de la Región registraron 1.235.844 viajeros, un 12,3 por ciento más que el año anterior. La cifra supera en casi seis puntos la registrada a nivel nacional, 6,7 por ciento. Los datos reflejan, asimismo, un fuerte tirón tanto en la demanda nacional (+12,3 por ciento en viajeros y +12,6 por ciento en pernoctaciones) como en la extranjera (+12,5 por ciento en viajeros y +9,9 por ciento en pernoctaciones).

Cada vez más rentables
El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó en diciembre de 2016 los 20,54 euros de media en la Región de Murcia, 1,70 euros más que en diciembre de 2015, o lo que es lo mismo, un nueve por ciento más. Con este dato, el RevPar ha crecido en 11 de los 12 meses de 2016. En la mayoría de los meses los aumentos de la rentabilidad fueron más intensos que la media nacional.

Dinamización del empleo en temporada baja
Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el dato regional de empleo del mes de diciembre representa un crecimiento interanual del 5,7 por ciento, lo cual se traduce en 2.000 trabajadores más en el sector que en diciembre de 2015.

Con el dato de este mes, el empleo turístico mantiene una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza 44 meses consecutivos. Así, las actividades de hostelería y agencias de viajes dan trabajo a un 17 por ciento más de trabajadores que hace tres años.

Fernández Delgado señaló que el aumento de la actividad turística en temporada baja, asociado en buena parte al impulso de los productos desestacionalizadores, «está consiguiendo dinamizar el empleo con crecimientos más elevados en temporada baja que tiendan a equilibrar la afluencia turística en los distintos meses, asegurando el mantenimiento de la actividad durante todo el año».

Esto se puede observar en que la Región registró en diciembre una reducción de afiliados de sólo el 4,1 por ciento respecto a agosto, mientras que en el conjunto de España esta reducción alcanzó el 10,6 por ciento.

En el conjunto del año 2016 el número medio de trabajadores afiliados en hostelería y agencias de viajes en la Región de Murcia ha sido de 37.371 trabajadores. La media de trabajadores en turismo en 2016 fue casi un 15 por ciento superior a la que había en 20

 

La noticia «La Región es la comunidad peninsular en la que más aumentaron los viajeros en hoteles y las pernoctaciones durante diciembre» fue publicada originalmente en CARM.es .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *