Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales declara que es importante hacer enfatizar en el reto demográfico

Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales, ha destacado que no se puede poner única y exclusivamente el foco en la reforma del sistema de financiación autonómica. “Sin menospreciar la importancia de este asunto y el consenso generalizado en cuanto a la necesidad de modificarlo, entendemos que hay otros acuerdos muy necesarios que demandan una pronta respuesta por parte de los Gobiernos”, ha manifestado.

Gil Rosiña se ha expresado de este modo en el Senado donde ha intervenido en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la que ha comparecido Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional, ha recordado, que por primera vez en nuestro país en el año 2015 se han producido más defunciones que nacimientos, por lo que ha abogado por atajar el problema de la población.

“El reto demográfico está ahí, por lo que se ha terminado el tiempo de los diagnósticos para pasar a las medidas concretas”, ha subrayado la portavoz del Gobierno regional.

“¿De qué serviría llegar a un acuerdo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica si no se aborda la amenaza de que el Estado de Bienestar sea insostenible en sí mismo?”, se ha cuestionado Gil Rosiña.

Por otro lado, la responsable del Gobierno autonómico ha valorado la importante labor, el esfuerzo y trabajo de diálogo que se desarrolló en la Conferencia de Presidentes Autonómicos el pasado día 17 de enero.

“No podemos dejar lo que ocurrió el día 17 en una foto, no podemos dejar lo que pasó el día 17 en una imagen que se quede en la retina de los ciudadanos, por lo que desde la Junta de Extremadura entendemos que tenemos que ser rigurosos en los plazos que se han marcado para cada uno de los acuerdos”.

En este sentido, la portavoz ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha designado, acordado por unanimidad de los grupos parlamentarios, a Francisco Pedraja , catedrático de la Universidad de Extremadura como la persona experta que representará a la comunidad en la comisión de expertos que estudie cómo ha de ser el nuevo modelo de financiación.

Por último, Gil Rosiña ha señalado que el diálogo entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas no debía ser noticia, ” ha sido necesario una ausencia de mayoría absoluta para establecer un diálogo, bienvenida sea esa normalidad democrática”, ha aseverado.

“Desde Extremadura estaremos en todas las comisiones de trabajo y acuerdos con altura de miras y con la responsabilidad que haga posible solucionar los problemas de los ciudadanos”, ha concluido.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de GOBEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *