La 14 Cumbre Mundial de Seguridad en Incendios Forestales tendrá lugar en Catalunya

  • Está prevista la asistencia de cerca de 300 expertos, entre investigadores, responsables de los servicios de emergencias y mandos de Cuerpos de Bomberos.
  • Durante la cumbre, la IAWF otorgará el premio internacional de Seguridad en Incendios Forestales, concedido anualmente a un cuerpo de bomberos de alrededor del mundo que destaque en la mejora de la seguridad en los incendios forestales.
  • El encuentro de especialistas continuará, del 1 al 3 de febrero con el I Congreso Internacional de Quemas Prescritas, que se llevará a cabo en el paraninfo de la Universidad de Barcelona

Catalunya acogerá, esta semana, y por primera vez en Europa, la 14 Cumbre Mundial de Seguridad en Incendios Forestales (International Wildland Fire Safety Summit) que se celebrará este próximo martes en el Palau de Pedralbes y en la cual ya han confirmado su asistencia cerca de 300 personas, entre ellas los máximos responsables de emergencias forestales de los Estados Unidos, Israel, Australia, Portugal, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Dinamarca y España. 

La cumbre internacional está organizda por la Fundació Pau Costa i la Internacional Association of Wildland Fire (USA), con la colaboración de los Bombers de la Generalitat del Departament d’Interior i la Universitat de Barcelona y será el lugar de intercambio de sus experiencias y de puesta en común de las últimas novedades en el campo de la seguridad en incendios forestales. Los asistentes, todos con un alto prestigio profesional son altos mandos y responsables de Cuerpos de Bomberos de todo el mundo; expertos en el ámbito de la investigación; responsables de los servicios de emergencias; estudiantes universitarios y empresas de R+D en incendios forestales.

Las sesiones formativas y divulgativos de mañana 31 de enero abordarán aspectos operativos, de análisis y conocimiento sobre los incendios forestales, así como las últimas novedades tecnológicas para mejorar la seguridad de los bomberos.

La International Wildland Fire Safety Summit será inaugurada mañana por la mañana por el Conseller d’Interior, Jordi Jané, y culminará a las 19:30h con la ceremonia de entrega, por parte del President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, del Premio Internacional de Seguridad en Incendios Forestales (Wildland Fire Safety Awards), un premio que la International ASsotiation of Wildland Fire (USA) conceda anualmente a título individual o colectivo a un cuerpo de bomberos de alrededor del mundo que haya destacado por su contribución en la mejora de la seguridad en los incendios forestales y sea un ejemplo a seguir. 

Los Bombers de la Generalitat, expertos en la gestión de incendios forestales

Catalunya ha sido escogida por la IAWF como sede para la 14 Cumbre Mundial de Seguridad en Incendios Forestales a causa de diferentes factores, como es el hecho de que es una de las regiones de Europa donde se dan más tipos de incendios forestales y, especialmente, una de las primeras regiones en sufrir los devastadores grandes incendios forestales convectivos de los años 90. 

Así mismo, con más del 60% de masa ofrestal, los 8 millones de habitantes y el incremento habitacional que se produce en verano a causa del turismo, Catalunya se caracteriza por su gran interfaz urbana forestal. Los Bombers de la Generalitat aportan una gran experiencia en la gestión de incendios forestales que afectan zonas interurabanas, con una gran presencia de urbanizaciones en la masa forestal. Estos incendios son rápidos e intensos, con mucha exigencia operativa y requieren de un alto requerimiento profesional, determinación y concreción en la toma de decisiones operativas en la gestión de su extinción. 

Los Bombers de la Generalitat, y su modelo de gestión de los incendios forestales, pues, se han convertido en un modelo estudiado y analizado, sobretodo por países que se empiezan a encontrar, a causa del cambio climático, con sus  primeros grandes incendios forestales.

Además, cabe recordar que, en abril de 2015, los Bombers de la Generalitat fueron galardonados con este prestigioso premio en reconocimiento al trabajo realizado en el ámbito de la seguridad en los incendios forestales, concretamente por el análisis, investigación y divulgación de las lecciones aprendidas en el trágico incendio de Horta de Sant Joan que en verano de 2009 costó la vida a cinco bomberos catalanes, entre ellos Pau Costa. La unidad GRAF de los Bombers de la Generalitat de Catalunya ha sido la única institución europea galardonada.

El inspector Marc Castellnou, el bombero Josep Pallàs i la subinspectora Maria Miralles fueron los encargados de recoger el premio, entregado en Idaho (USA).

Primer congreso de quemas prescritas
Coincidiendo con la celebración de la cumbre mundial, el paraninfo de la Universitat de Barcelona, acogerá del 1 al 3 de febrero el Primer Congreso Internacional de Quemas Prescritas _IcoPFires, que también reunirá una amplia representación de expertos y profesionales del mundo de las quemas prescritas de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Suecia, Italia, República Checa, Hungría o Polonia.

Los Bombers de la Generalitat de Catalunya, a través de las unidades GRAF i la misma Fundació Pau Costa, han creado un programa de prestigio internacional dedicado a quemas prescritas a partir del uso del fuego como elemento de prevención de incendios y gestión forestal. Catalunya lidera hoy el conocimiento en esta temática y la mayoría de los asistentes al congreso vienen con el objetivo de conocer la experiencia y exportarla en sus países. El IcoPFires, que será inaugurado por la Consellera d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Meritxell Serret, se alargará del 1 al 3 de febrero e incluirá diferentes ponencias y una salida al Parc de Collserola de Barcelona, que incluirá la execución de una quema prescrita con el apoyo de los técnicos del parque.

Exposición de dibujos inspirados en el documental sobre el fuego de Horta
Tanto durante el día de la cumbre en el Palau de Pedralbes, mañana 31 de enero, como los primeros días del congreso de quemas prescritas en el paraninfo de la UB, el 1 y 2 de febrero, se instalara en los dos espacios una exposición de gran formato con dibujos de Josep Serra Tarragón, un médico de CAmbirls que después de ver el documental El Gran Silenci sobre las lecciones aprendidas en el trágico incendio de Horta de Sant Joan, se inspiró para hacer una serie de ilustraciones que tienen el fuego y los bomberos como protagonistas. La exposición será inaugurada el día 31 de enero en el Palau de Pedralbes por el conseller d’Interior Jordi Jané, y contará con la presencia del autor. Durante los días de la cumbre y el congreso, los asistentes dispondrán también de un acceso abierto a la plataforma de vídeo Vimeo para visionar el documental El Gran Silenci en versión original en catalán, subtitulada al inglés o al castellano, gracias al esfuerzo de la Fundació Pau Costa para ponerlo al alcance de la comunidad internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *